Falleció el cantante sonorense Fabián Gómez este martes 18 de abril de un infarto fulminante.
Postales para decirle adiós a Fabián Gómez
Es 1963 y nace un morrito en Sonora que por nombre llevó Fabián y por apellido Gómez. Si alguien dijera por ahí que desde que nació tenía bigote, alguien por ahí le creyera.
Es 1981 y Fabián anda haciéndose un camino en la música aplastando las teclas de un acordeón en un conjunto norteño, tocando en bailes y en fiestas. Aún no compone ninguno de sus futuros éxitos.
Es 1993 y aparecen Los Remolinos de Fabián Gómez sonando a tarolazo, bajosexto y acordeón. La radio y los eventos de la región empiezan a oír su nombre y sus canciones cada vez más fuertes.
En 1997, tres amigos en Pueblo Yaqui hacen carne asada abajo de un mezquite en un asador improvisado. Desde el estéreo de su troca, suenan los dedos en el acordeón de Fabián Gómez, ejecutando La Karusita, que les ameniza la tarde.
Es 1999 y un niño de siete años baila afuera de una taquería en Guaymas la versión de La parranda, con el ritmo cumbia de Los Remolinos de Fabián Gómez. La gente se ríe del baile del niño y el niño se ríe de la música.
Es 2002 y las llamadas de la gente a la radio piden cantando, sin parar: ¿Y como quieres que te quiera? Si tú nunca me has querido…
Es el 2003 y en una cantina en Huatabampo una mujer con los ojos achinados le grita al vocalista del grupo que toca esa tarde “Hey, loco, toca Vidrios rotos, de Fabián Gómez”. Luego la baila con su pareja, de cachetito.
Es 2004 y decenas de personas esperan un autobús hacia varios destinos del norte en la terminal de Hermosillo. En la televisión del lugar, Ana Laura Tanaka presenta en Videorola la versión con banda de La Picaré a petición de un televidente. En el video Fabián Gómez atiende con un mandil rojo un puesto de fruta.
Es 2012 y Fabián Gómez sale de su casa en Villa Bonita para recoger a su hija en la escuela. Va en ropa deportiva, bajo perfil, sin acordeón, sin sombrero. Es otro padre de familia a la hora de la salida afuera del colegio.
Es 2013 en La Tropiconga Bar y es uno de esos viernes que canta Fabián Gómez. El lugar está lleno de su voz y de gente que lo busca. De olor a caguamanta y tacos de camarón capeados. La gente pide cumbias cuando canta un corrido, pide un corrido en medio de una cumbia.
Es 2022 y Carín León suma a Fabián a su disco homenaje “Cura local”, grabado en vivo, donde sus voces se unen interpretando algunos de los éxitos más sonados del Fabi: Las Higueras, Tal vez sea mejor, El Culichi de Sonora, Chamaquita linda.
Es 2023, 18 de abril. Fabián Gómez muere de un infarto fulminante.
¿Quién era Fabián Gómez?
Fabián Gómez se abrió paso en la música norteña con sus Remolinos, y también en solitario grabó con banda sinaloense. Hizo boleros, baladas, cumbias y corridos. Cantante, acordeonista y compositor.
Poseedor de una voz con un timbre al que algunos han llamado “el estilo sonora”, cada uno con sus particularidades, pero que también han cantado en ese timbre como la dinastía Vega, Fito Gámez, Carín León.
Carín León le dice adiós a Fabián Gómez
Hace apenas unos meses Carín presentaba Cura local, un álbum junto a los cantantes que lo forjaron desde joven con sus canciones. Artistas principalmente de Hermosillo y otros lugares de Sonora.
Entre la lista de invitados a los que Carín León rinde respetos y logran un material completo de más de veinte canciones, aparece a su lado Fabián Gómez haciendo un dueto de voces para la historia.
Desde sus redes el cantante le dio la despedida a Fabián lamentando su fallecimiento. Otras agrupaciones musicales, personajes de la industria y conocedores de la música de Fabián Gómez, extendieron palabras a través de las redes sociales.
Fuente: El Imparcial