El consumo de fentanilo ha sido causa de la muerte de 10 jóvenes en el estado de Sonora. Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado y Nogales son los que más registran ventas de esta droga.
En lo que va de 2023, 10 personas han muerto en el estado de Sonora a causa del consumo de fentanilo, según informes del delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez. Además, se aseguro que ya se han registrado reportes de que este opioide sintético se ha estado vendiendo en algunos municipios del estado, pero en mayor medida en Hermosillo, Guaymas y Nogales.
Además, en el mismo periodo se han realizado decomisos de diferentes sustancias: “Acabamos de tener un decomiso entre Navojoa y Huatabampo de 149 mil pastillas de fentanilo, esto fue hace tres días”, comentó el 6 de junio.
La ubicación de Sonora en la frontera con Estados Unidos ha sido un punto clave para el tráfico de diferentes materiales ilegales, por lo que Méndez alertó a los ciudadanos de Hermosillo, Guaymas, Caborca, Nogales y San Luis Río Colorado, que es donde más se han registrado reportes de venta de fentanilo.
Sobredosis y muertes por fentanilo
“Hacemos un llamado a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos, porque no sabemos en qué momento podrían engancharse con esta droga tan nociva, en lo que va del año tenemos contabilizadas entre 9 y 10 muertes por esta droga. Es importante señalas que las personas detenidas se quedan en prisión preventiva”, señaló el delegado de la FGR.
Uno de los casos más sonados de la entidad fue el de un pequeño de 10 meses que fue atendido en un hospital de Nogales por sobredosis de fentanilo. Una vez que el personal médico logró restablecerlo, descubrieron que en su pañal su padre, había escondido cuatro pastillas. El hombre fue detenido.
El director de Salud Mental y Adicciones, José Luis Garibaldi Zamora, indicó que el fentanilo puede generar una sensación de placer que es hasta 100 veces más intensa que la que causa la heroína, por lo que el consumo de dos miligramos puede poner en riesgo la vida de los consumidores.
En las calles, el fentanilo es conocido como Apache, Dance, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, Tango & Cash, entre otros nombres, y se han registrado ventas a través de sitios de internet y perfiles de Instagram, por lo que los más jóvenes están propensos a llegar a ella fácilmente.
Se registran más casos de consumo de fentanilo en estados fronterizos
Una de las estimaciones por parte de la Fiscalía es que Sonora está en riesgo por tratarse de una ruta de intercambio de armas, drogas y personas entre México y Estados Unidos. El ingreso de fentanilo se ha registrado a través de paqueterías comerciales, ya que no cuentan con mecanismos para saber con exactitud lo que transportan, lo que representa un problema al asegurar los transportes involucrados en la distribución.
Las autoridades hicieron un llamado a estas empresas para que implementen avances tecnológicos que les permitan detectar sustancias prohibidas, ya que también ponen en riesgo la seguridad de sus trabajadores.
Uno de los puntos clave para el decomiso de estas sustancias es el municipio de Opodepe, Sonora, donde se encuentra la comunidad de Querobabi, lugar en el que se encuentra instalado un retén militar. Este lugar es el que mayor decomiso de drogas, en especial de fentanilo, registra en todo el país de acuerdo con la Mesa de Seguridad.
¿Qué estrategia de seguridad crees que se deba implementar?
Fuentes: Jornada, Aristegui Noticias, El Financiero, Proceso