Museo Schuk Toak

Museo Schuk Toak: un museo en el desierto sonorense

Schuk Toak es un museo con información sobre la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El Desierto de Altar cuenta con diversos atractivos turísticos, siendo El Pinacate, como comúnmente se le llama a la reserva, uno de los más populares. Pero también es posible detenerse un momento para conocer el Museo Scuk Toak.

Para adentrarse al museo y centro de visitantes, hay que tomar el desvío hacia el oeste en el kilómetro 72 de la carretera 8 Sonoyta Peñasco y avanzar durante 7 kilómetros.

Este Centro de Visitantes se erige sobre el flujo de lava más extenso y reciente que haya ocurrido en esta zona, con una antigüedad aproximada de entre 8 y 12 mil años.

Además, cuenta con 240 paneles solares en su techo que suministran la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento como centro de divulgación medioambiental.

Museo Schuk Toak Nota1
Créditos: Visita Puerto Peñasco

Allí es posible apreciar una exposición museográfica moderna, con pantallas, videos e imágenes relacionadas con el Desierto Sonorense, el escudo volcánico El Pinacate y la cultura Tohono O’odham. Todo esto se presenta con un enfoque importante en la conservación de la naturaleza.

En la sala audiovisual, se proyecta un documental de 15 minutos que aborda los aspectos más relevantes de la flora, fauna, eventos volcánicos y la cultura Tohono O’odham.

El Museo Schuk Toak es un paseo por la naturaleza del desierto

En los alrededores del edificio existen tres senderos interpretativos: uno dedicado a la biología, otro a la geología y uno general. Pueden ser recorridos a pie con la posibilidad de avistar aves, reptiles y pequeños mamíferos que habitan en la zona. Siempre y cuando se respete el entorno.

Además, desde aquí es posible emprender una caminata hacia las Dunas del Gran Desierto de Altar y la belleza del vasto desierto de dunas móviles, considerado el más grande de América del Norte.

Se sugiere comenzar la visita por el museo, ya que esto permitirá conocer más acerca de las formaciones y paisajes que encontrarán en el recorrido escénico hacia los cráteres.

Las entradas al Museo Schuk Toak tienen un costo (donativo) de 30 pesos para residentes y 60 para visitantes. Los menores de 6 años entran gratis.

Museo Schuk Toak Nota2
Créditos: Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

El Parque Nacional Pinacate y Gran Desierto de Altar alberga fauna exóticas, flora singular y fenómenos geológicos extraordinarios. 

Este lugar, considerado uno de los sitios prioritarios en México, se encuentra inmerso en el Desierto de Sonora, un árido desierto de origen climático tropical-subtropical con un patrón de lluvias que favorece una gran diversidad biológica (Houk, 2000).

Entre los cuatro desiertos de América del Norte, el Desierto Sonorense destaca por su asombrosa variedad. Además de abarcar el territorio de Sonora, se extiende por partes de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en los Estados Unidos.

Gracias a su amplio rango de climas y ambientes, alberga una mayor cantidad de especies de flora y fauna en comparación con los desiertos Chihuahuense, Great Basin y Mojave. De hecho, cuenta con más áreas protegidas que cualquier otro desierto en el mundo (Cornett, 1997).

Museo Schuk Toak Nota3
Créditos: México Desconocido

El Parque Nacional Pinacate y Gran Desierto de Altar te transporta a un lugar mágico, donde la belleza desolada se combina con criaturas únicas, plantas singulares y características geológicas impresionantes. Aquí encontrarás el campo de dunas más grande de América del Norte, famoso por sus dunas en forma de estrella. Además, se destaca un espectacular escudo volcánico, con flujos de lava, conos cineríticos y enormes cráteres que te dejarán sin aliento.

La diversidad biológica es sorprendente. En este lugar, se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 especies de aves y 40 especies de reptiles, así como anfibios y peces de agua dulce. Algunas de estas especies son endémicas y se encuentran en peligro de extinción.

La vegetación predominante en la zona es el matorral xerófilo, aunque en áreas específicas también puedes encontrar vegetación similar al chaparral, mezquitales cercanos a las playas y arbustos arbóreos, así como pequeñas extensiones de matorrales costeros halófilos.

¿Alguna vez has visitado esta zona de México?

Fuentes: Gobierno de México, El Pinacate

Total
0
Shares
Previous Article
Proyecto Origen ayudará a conocer el adn de todos los mexicanos.

Proyecto OriGen: la iniciativa para descifrar el genoma de los mexicanos

Next Article
Jaguar en Sinaloa

Jaguar es especie protegida en Sinaloa; atrae ecoturismo

Related Posts
Total
0
Share