Según el censo de 2020, en Estados Unidos hay alrededor de 3.7 millones de indígenas, de los cuales 30 mil son de la Nación Tohono O’odham
La Nación Tohono O’odham es un pueblo transfronterizo con alrededor de 30 mil miembros que viven entre Sonora y Arizona, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Este grupo ha logrado sobreponerse a las barreras del muro fronterizo
Sin importar el lado en que se encuentren, los integrantes de la Nación Tohono O’odham mantienen prácticas sagradas, fiestas religiosas y lazos familiares. También hablan un idioma común: el uto-Azteca, que es un dialecto del grupo pima de idiomas nativos americanos. Este representa la décima lengua indígena más hablada en Estados Unidos.
¿Dónde habita la Nación Tohono O’odham?
La Nación Tohono O’odham vive en terrenos separados que se extienden por casi 161 km de la frontera entre Arizona y México. Este ha sido su hogar durante más de dos mil años. La reserva principal está cerca de Tucson, además de Florence Village, San Lucy y San Xavier, todas en Arizona, Estados Unidos.
En México, la nación se encuentra asentada en los municipios de Altar, Ures, Caborca, Pitiquito, Sáric, Puerto Peñasco, Magdalena y General Plutarco Elías Calles, en Sonora. También están dispersos en el Desierto de Sonora, en el Ejido el Bajío, Quitovac, Chuwy y Güsk.
Todas las reservas son supervisadas administrativamente por un gobierno central ubicado en Sells, Arizona, capital de la Nación Tohono O’odham, que a su vez se compone de tres poderes: el ejecutivo, el judicial y el legislativo. Está gobernada por un presidente y un consejo elegidos democráticamente.
En la actualidad, en Estados Unidos, según el censo de 2020, hay 3 727 135 personas indígenas, de las cuales 319 512 viven en Arizona y, aproximadamente, 30 mil pertenecen a la Nación Tohono O’odham.
Además, cuentan con su propio sistema educativo, que contempla una universidad, un departamento de bomberos, centros de recreación, un centro de salud y una empresa de servicios públicos.
Su economía se genera a partir de varias actividades. Algunos integrantes de la nación cultivan o se dedican a la ganadería; otros venden y arriendan derechos de minerales; sin embargo, los juegos de los tres casinos que opera la tribu se han convertido en la principal fuente de ingreso y empleos.
En 1848 y 1853, con los tratados de Guadalupe Hidalgo y el tratado de la venta de La Mesilla, el territorio quedó dividido entre Estados Unidos y México, lo que dejó una serie de problemas que hasta ahora han tenido un gran impacto en la población indígena.
En 2017, la Nación Tohono O’odham tuvo mayor visibilidad porque decidieron luchar para evitar la construcción del muro fronterizo impulsado por el presidente Donald Trump. El redoble de seguridad en los últimos años impactó en este pueblo.
Con la representación de Amy Juan, en 2018 la Nación Tohono O’odham participó en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas, que permitió exponer las vivencias de la comunidad, una de ellas la división por el muro fronterizo.
“La frontera tal como está ahora, corta nuestra tierra y a nuestra gente por la mitad. Está separando familias”, manifestó Juan.
Fuente: Once Noticias/Espiegate/ONU/Academia