A poco más de una hora de Guasave se encuentra la Bahía de Navachiste, una región rodeada de playas, islotes y esteros habitadas por diversas especies
La Bahía de Navachiste forma parte de una cadena de esteros que desde Nayarit cubren la costa del Pacífico mexicano hasta el extremo sur de Sonora. Al mismo tiempo, es una región independiente formada no por una bahía, sino por un conjunto de playas, islas y esteros que, en su totalidad, abarcan aproximadamente 60 km de longitud a lo largo de la costa y unos 15 km de ancho.
La mejor manera de visitar Navachiste y sus alrededores es a través de la ciudad de Guasave. Desde ahí se puede partir a Playa Las Glorias o al poblado de Cerro Cabezón, donde se puede rentar una lancha desde 300 pesos para visitar alguna de las playas de la bahía, como La Isla de los Poetas o El Aparecido. Además, desde ahí los anfitriones locales los pueden guiar para hacer ecoturismo con actividades como buceo, snorkeling, pesca deportiva y avistamiento de aves.
La playa El Aparecido es la más grande en la Bahía de Navachiste, accesible también por tierra, lo que genera mayor afluencia de personas. Se han construido algunas viviendas en las montañas cercanas. Durante temporadas como Semana Santa y las vacaciones de verano, el lugar se llena de música. Aquí, los indígenas yoremes del norte de Sinaloa y sur de Sonora suelen llevar a cabo actividades y ceremonias tradicionales.
Los pueblos pesqueros cercanos, como Huitussi y Cerro Cabezón, ofrecen la oportunidad de degustar platos de mariscos y conocer las historias y leyendas que rodean las zonas arqueológicas aún no estudiadas, como «El Nachito» o «Las Ventanas», que es una estrecha península ubicada junto a varios cerros.
La playa en dicha área está repleta de grandes rocas, donde se pueden encontrar grabados y algunos petroglifos. Estos últimos consisten en dos espirales grandes que podrían representar una versión geométrica de conchas de caracol, con un diámetro aproximado de medio metro.
En Navachiste hay otro punto de interés que, a lo lejos, podría parecer un iceberg en el Mar de Cortés debido a su color: El Cerrito Blanco. No obstante, se trata de un islote imponente de varias decenas de metros de largo y unos 20 metros de altura sobre el nivel del agua. Este hito es una de las últimas elevaciones visibles en la bahía. Aunque originalmente presentaba un tono rojizo, el guano lo vistió de la blancura que le da su nombre.
El tesoro de Navachiste: “La Isla de los Pájaros”
Aunque El Cerrito Blanco puede ser sorprendente por su color, este más bien es el baño comunitario de la gran cantidad de aves que habitan La Isla de los Pájaros, un terreno natural de kilómetro y medio de diámetro rodeado por un anillo incompleto de manglares. En su superficie crecen profusos matorrales espinosos y algunos grandes cactus, pero el asombro de los que se acercan en alguna pequeña embarcación sucede cuando se ve a los residentes alados de esta isla.
La Isla de los Pájaros alberga una variedad de cormoranes, garzas pardas, pelícanos grises , gaviotas, fragatas, águilas pescadoras, ibis oscuros, garzas blancas de diferentes tamaños, zopilotes, chanates y gallitos. En 1999, un equipo de observadores de aves, principalmente de Estados Unidos, registró 117 especies diferentes de aves, según el biólogo Gustavo Miguel Rivera. Por lo general, las islas mexicanas no suelen albergar una gran cantidad de aves, especialmente aves nidificantes, por lo que 117 especies es un número significativo para los expertos.
En cierto modo, las aves se encuentran protegidas, dado que los pescadores de localidades cercanas como Huitussi y Cerro Cabezón no visitan con frecuencia el área y el desagüe de Guasave no llega hasta allí. Los habitantes consideran que si Navachiste no se convierte en un destino de ecoturismo regulado, esto podría tener consecuencias negativas para las numerosas especies que viven en el lugar.
Forma parte del sitio Ramsar San Ignacio-Navachiste-Macapule, donde se alojan 21 especies en riesgo. Aunque hasta 2015 no se había realizado un estudio completo de la zona, se han documentado diversas especies de aves, reptiles, crustáceos, mamíferos y peces. En cuanto a flora, se han registrado especies de plantas terrestres y macroalgas.
¿Te gustaría visitar Navachiste?
Fuente: El Debate, México Desconocido, Algo Bien.