De acuerdo con el director general de la NBA en México, Raúl Zárraga, en 2022 creció en 20% la afición en nuestro país; el mexicano Juan Toscano es referente y jugó en 2016 con los Soles de Mexicali
La afición por la NBA en México crece, pues ahora son más de 30 millones de seguidores. Esto es más significativo aún cuando un mexicano pone en alto el nombre del país como lo ha hecho Juan Toscano, quien es vigente campeón con los Golden State Warriors.
Uno de los deportes más practicados en nuestro país es, sin duda, el baloncesto, y gran parte de ello tiene que ver con la influencia de la NBA en México, un deporte espectáculo; así como de grandes exponentes mexicanos como Jorge Gutiérrez, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y, más recientemente, Juan Toscano.
“Tenemos 30 millones de aficionados. Es 20 por ciento más que en 2021, y quitando China y Estados Unidos, México está en el top 5 de países con mayor presencia en redes sociales de la NBA”, afirmó el director general de la NBA en México, Raúl Zárraga.
Según cifras del directivo, la NBA en México está entre los 10 mercados más importantes fuera de Estados Unidos y China. Muestra de ello es que los mexicanos ocupan el quinto lugar en descargas del League Pass, que permite ver los encuentros de la NBA; así como entre los 10 con más seguidores en redes sociales.
Juan Toscano, factor del crecimiento de la NBA en México
Otro factor que ha permitido el crecimiento de la NBA en México es que hay mexicanos poniendo el nombre de nuestro país en alto, tal cual lo ha hecho desde 2020 Juan Toscano, quien viene de consagrarse con los Golden State Warriors y esta temporada será parte de Los Ángeles Lakers.
“Primero quiero agradecer a ellos. Sé que Los Ángeles, los fans son diferentes aquí, voy a jugar duro, voy a representar a México en lo alto y voy a representar a mi gente y mi país con mucho orgullo. Fue una decisión muy fácil. L. A. es diferente, es una ciudad impresionante y es la plataforma más grande en basquet y en todos los deportes. Los Lakers es una marca que conocen en todo el mundo y por eso fue una decisión muy fácil”, indicó.
Juan Toscano nació en Oakland, California el 10 de abril de 1993, de padre puertorriqueño, pero de madre y abuelo mexicanos, que en 2016 jugó con los Soles de Mexicali y en 2020 cumplió su sueño de NBA.
A pesar de las críticas, Juan Toscano, de 29 años, afirma su sentimiento como mexicano y afirma que siempre pondrá en alto el nombre de México en cualquier competición:
“No me importa (sobre que no es mexicano), mi mamá es mexicana, mi abuelo vino de Michoacán. Mi abuelo buscó un día algo mejor como todos y, ¿qué van a decir? Todos dicen que no soy mexicano, que no juego. Yo también soy feliz y más feliz porque yo puedo levantar a México en un nivel más alto y poner el nombre de México más alto”, destacó hace unos meses a Marca Claro.
Por si fuera poco, ya es una tradición que anualmente haya un partido de temporada regular de la NBA en México. En esta ocasión será el próximo 17 de diciembre, con el San Antonio Spurs vs Miami Heat, que conmemorará el 30 aniversario del primer partido de la NBA en el país.
“San Antonio festeja su aniversario 50 y desde que se vislumbró el regreso de la NBA al país, San Antonio pidió estar en México para festejarlo por las seis veces que ha jugado aquí antes. Tienen cinco millones de aficionados en México y tienen interés que vengan a ver sus partidos”, explicó Zárraga.
De acuerdo con Zárraga, la NBA en México tiene planes de expansión como el incremento en plataformas digitales, programas para la práctica de baloncesto en escuelas, traer más juegos de temporada regular y llegada de los Capitanes de Ciudad de México en la G League, liga de desarrollo.