MLB
Ninos Heroes que paso la noche del 13 de septiembre de 1847

Niños Héroes: ¿qué pasó la noche del 13 de septiembre de 1847?

Los Niños Héroes eran seis estudiantes del Colegio Militar que se enfrentaron al ejército estadounidense durante la invasión a México.

Nancy Valenzuela / NORO

El 13 de septiembre de 1847 se vivió uno de los episodios más emblemáticos y recordados de la historia de México: la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes. Estos seis cadetes del Colegio Militar, que se enfrentaron al ejército estadounidense durante la invasión de México, se convirtieron en símbolos de valentía y patriotismo.

La batalla, parte de la Guerra entre México y Estados Unidos, marcó un momento crucial en el conflicto que culminó con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

Inicio de la batalla de Chapultepec, donde participaron los Niños Héroes

La Guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848) fue un conflicto armado en el que Estados Unidos buscaba la expansión territorial hacia el oeste. Después de haber derrotado a las tropas mexicanas en varias batallas y de invadir la capital, el ejército estadounidense puso su atención en el Castillo de Chapultepec, un punto estratégico ya que era sede del Colegio Militar y ofrecía una vista dominante de la Ciudad de México.

bosque de chapultepec
Créditos: México Desconocido

El 12 de septiembre de 1847, las tropas estadounidenses comenzaron el asedio al Castillo de Chapultepec. Después de un intenso bombardeo de 24 horas, que debilitó las defensas mexicanas, el 13 de septiembre, los soldados estadounidenses iniciaron su ataque terrestre. A pesar de que el castillo estaba defendido por militares mexicanos, soldados de diversas divisiones y los jóvenes cadetes del Colegio Militar, las fuerzas estadounidenses superaban en número y armamento a los defensores.

¿Qué pasó la noche del 13 de septiembre de 1847?

La batalla comenzó en la madrugada del 13 de septiembre. Las tropas mexicanas, al mando del general Nicolás Bravo, se enfrentaron a la ofensiva estadounidense liderada por el general Winfield Scott. Los soldados mexicanos resistieron el embate a pesar de estar en clara desventaja. Los cadetes, que apenas superaban los 15 años, decidieron unirse a la defensa del castillo a pesar de no estar obligados a combatir.

El ataque estadounidense fue implacable, y poco a poco, las defensas mexicanas comenzaron a caer. A medida que el ejército invasor avanzaba, los cadetes lucharon valientemente.

Seis de ellos pasaron a la historia como los “Niños Héroes”, debido a su acto de sacrificio en defensa de la patria. Entre los momentos más recordados está el de Juan Escutia, quien, según la leyenda, se envolvió en la bandera mexicana y saltó desde lo alto del castillo para evitar que el símbolo patrio cayera en manos del enemigo.

juan escutia
Créditos: El Chabacano

Sacrificio de Niños Héroes marcó la historia de México

La defensa del Castillo de Chapultepec fue breve pero significativa. Aunque el ejército mexicano no pudo detener el avance estadounidense, la valentía y el sacrificio de los cadetes se convirtió en un símbolo de la resistencia y el amor por la patria. Los Niños Héroes se transformaron en figuras emblemáticas que, a través de los años, han inspirado a generaciones de mexicanos.

Su historia ha sido narrada y reinterpretada en libros, canciones y actos cívicos. El 13 de septiembre se conmemora en México como un día de honor y respeto hacia quienes dieron su vida por el país, especialmente a los reconocidos Niños Héroes, con ceremonias en todo el territorio nacional. En la Ciudad de México, se levanta un monumento en su memoria en el bosque de Chapultepec, conocido como el “Monumento a los Niños Héroes”.

monumento ninos heores
Créditos: AD Magazine

¿Quiénes fueron los seis Niños Héroes que defendieron a México la noche de la batalla de Chapultepec?

Juan de la Barrera
Nació en la Ciudad de México en 1828. Ingresó al Colegio Militar a los 12 años y alcanzó el rango de teniente. A los 19 años, fue uno de los defensores del Castillo de Chapultepec y murió en combate mientras defendía las fortificaciones del sur del castillo.

Juan Escutia
Nació en Tepic, Nayarit, en 1829. Se unió al Colegio Militar como cadete y fue uno de los jóvenes que luchó en la batalla de Chapultepec. Según la leyenda, al ver que la derrota era inminente, se envolvió en la bandera mexicana y saltó al vacío para evitar que el enemigo la capturara. Murió a los 18 años.

Francisco Márquez
Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1834. A los 13 años, era el más joven de los Niños Héroes. A pesar de su corta edad, luchó valientemente hasta el final en la defensa del castillo. Su muerte en batalla es recordada como un ejemplo de sacrificio juvenil por la patria.

Agustín Melgar
Nació en Chihuahua en 1829. Era cadete del Colegio Militar y se distinguió por su valentía en la batalla de Chapultepec. Melgar se atrincheró en una habitación del castillo y, a pesar de estar gravemente herido, continuó combatiendo hasta su muerte a los 18 años.

Vicente Suárez
Nació en Puebla en 1833. A los 14 años, formaba parte del Colegio Militar y se destacó en la batalla de Chapultepec. Según relatos, fue uno de los primeros en enfrentarse a las tropas invasoras cuando estas irrumpieron en el castillo. Murió defendiendo su posición, mostrando una gran valentía a pesar de su juventud.

Fernando Montes de Oca
Nació en Azcapotzalco en 1829. Como cadete del Colegio Militar, defendió el Castillo de Chapultepec durante el ataque estadounidense. Se cree que, al igual que sus compañeros, luchó hasta la muerte en la defensa del castillo, siendo recordado por su lealtad y sacrificio por México.

Con información de AS Diario, Gobierno de México y Expansión

Total
0
Shares
Previous Article
Mazatlán es uno de los destinos más buscados para dar el Grito de Independencia

Mazatlán es uno de los destinos más buscados para dar el Grito de Independencia

Next Article
bandera yaqui que significa

¿Qué significa la bandera de la tribu Yaqui?

Related Posts
Total
0
Share