Lenny Kravitz se unió a la lista de artistas que han lanzado al mercado una marca de destilados mexicanos. En este caso, el rockero estadounidense eligió Nocheluna Sotol, licor de origen 100% chihuahuense
El 27 de octubre del año pasado, Kravitz fue captado en Chihuahua, levantando especulaciones sobre la razón de su visita a México. No fue hasta el 12 de octubre pasado que el propio Kravitz resolvió el misterio con una publicación en su cuenta de Instagram.
“Me complace presentarles Nocheluna Sotol. Es un destilado raro y salvaje que proviene de la planta de Dasylirion, la cual se cosecha en el desierto de Chihuahua en México. Me siento honrado de compartirla con ustedes”.
Lenny Kravitz
“Wild. Natural. Resilient”, así ha definido a Nocheluna Sotol el también fotógrafo estadounidense la publicación en la que anunció su colaboración con una foto publicitaria que tiene 77 499 “Me gusta” hasta el momento.
El sotol es una bebida alcohólica destilada del Dasylirion, una planta parecida al agave que crece en México y Estados Unidos, con una graduación alcohólica que varía entre los 35 y el 55 grados de alcohol, dependiendo del productor.
De dónde nace Nocheluna Sotol
Nocheluna Sotol será producido por la filial de Pernod Ricard en México, en conjunto con la destilería mexicana Casa Lumbre, además de Lenny Kravitz como imagen principal y voz del producto en el mercado estadounidense.
Elaborado y embotellado en México para una distribución global, pero centrándose en el mercado estadounidense, Nochebuena Sotol nace como un producto internacional de la mano de don Lalo, productor de cuarta generación de Aldama, Chihuahua, Ricardo Pico, maestro viñatero e Iván Saldaña, director de innovación y socio.
Cómo se produce Nocheluna Sotol
Según su estiqueta, Nocheluna Sotol tiene notas de hiervas silvestres, frutas de hueso secas, caramelo y miel, profunda mineralidad y leña de roble.
La planta de donde se obtiene el sotol, el Dasylirion, tiene una modelo de producción sostenible. Se cosecha después de 12 a 15 años de crecimiento. Posteriormente, las plantas se cocinan en un pozo subterráneo cubierto con piedras de río. El sotol cocido se tritura con una trituradora mecánica y se fermenta de forma natural de 5 a 10 días. Finalmente, se realiza una doble destilación en tinajas de cobre alimentadas con fuego directo.
Fuentes: Gastro Lab, El Sol de Parral, Life & Style, Mezcal Reviews