La colección “Not Visible” fue creada por la artista visual chihuahuense Maribel Talavera, y tiene el objetivo de visibilizar las enfermedades mentales
La artista chihuahuense Maribel Talavera en medio de la pandemia creó “Not Visible”, una colección de piezas de cerámica con la que se busca visibilizar las enfermedades mentales por medio del arte.
“Comenzó en un día de pandemia, con la ansiedad y la depresión al tope, llevando mis manos al barro, no para expresar pensamientos y emociones, no para plasmar conceptos, no para generar cultura, ni como un medio de comunicación, sino como una necesidad imperativa de estar en contacto con la arcilla, todo lo anterior vino inevitablemente después”, expresó Maribel Talavera en sus redes sociales.
Este 2023, la exposición de Maribel Talavera arrancó presentándose en el Poliforum Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde estarán exhibidas las obras hasta el 16 de febrero.
La exposición “Not Visible” se puede visitar de forma gratuita, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. El Poliforum Universitario se ubica en el actual edificio de rectoría de la UACH, en la calle Escorza número 900, Zona Centro, Chihuahua, Chihuahua.
La exposición realizada para promover la salud mental, también se puede encontrar en línea en la página de la artista, donde además se pueden adquirir las piezas de la colección y contribuir a instituciones que trabajan a favor de la salud mental, pues el 20 % de la compra de cada obra de “Not Visible”, será donado.
Lo que hay detrás de “Not Visible”
La depresión, bipolaridad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), la ansiedad, esquizofrenia y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) fueron algunas de las afecciones mentales que Maribel Talavera buscó manifestar en “Not Visible”. Además, incluyó algunas piezas que exponen aspectos relacionados a la sanación, como la resiliencia.
También en la colección “Not Visible”, destaca la pieza de título “Kintsugi”, una obra realizada con las técnicas japonesas naked raku y kintsugi, las cuales consisten en reconstruir una obra de cerámica, y contrario a ocultar las grietas, estas se cubren con materiales dorados o plateados para resaltarlas.
“Esta técnica japonesa, nos permite reflexionar sobre las cicatrices que nos va dejando la vida, reivindicando la belleza de esas heridas… Esta filosofía de vida nos recuerda que nuestros accidentes, heridas y tribulaciones, no han hecho sufrir pero nos han permitido crecer en el camino. Paradójicamente, somos mucho más hermosos, más resistentes y más preciados tras sufrir estas heridas”, comentó Talavera en su obra.
Un poco sobre Maribel Talavera
Maribel Talavera ha realizado proyectos de escultura, cerámica, pintura y fotografía a lo largo de 10 años. También ha hecho una intersección con nuevos medios como la animación, el video y la fotografía digital, así como sus posibilidades sobre diversos soportes.
La chihuahuense obtuvo el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación Artística “David Alfaro Siqueiros” en la categoría Jóvenes Creadores en 2003; y en la categoría Creadores con Trayectoria en 2022. También ganó como el Mejor Cortometraje, en la categoría de Animación durante el Festival Corto V Cinema en León Guanajuato, en el año 2007; así como el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en las ediciones 2016, 2018 y 2021.
En Chihuahua, Maribel tiene su taller de cerámica, donde imparte clases para principiantes y elabora sus colecciones de productos tanto utilitarios como artísticos. Sus primeros trabajos abordaron temas sociales como la diversidad en la familia y los feminicidios.
Junto a su trabajo como artista está su práctica como docente e investigadora en lo referente a las manifestaciones de la cerámica y la escultura, cuenta con una publicación digital sobre un manual de técnicas de cerámica para principiantes y ponencias en encuentros de cerámica contemporánea estatales.
Fuente: Maribel Talavera, Gobierno del Estado de Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua.