Si planeas viajar con tu mascota a Estados Unidos, deberás cumplir con nuevas normativas anunciadas recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país fronterizo.
De acuerdo al anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a partir del 1 de agosto, todos los perros que ingresen a Estados Unidos, incluso aquellos que salgan y regresen al país, sin importar su lugar de origen, deberán cumplir con nuevas regulaciones. Aquellos que no cumplan con estas normativas se les prohibirá la entrada.
Estos nuevos requisitos se han establecido con el fin de reducir la propagación de la rabia en el país y se aplican a todos los perros, incluidos los de servicio y los nacidos en Estados Unidos.
¿Cuáles son las nuevas reglas para las mascotas que entren en Estados Unidos?
Todos los perros que ingresen o regresen al país deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 6 meses de edad.
- Contar con un microchip compatible con la Organización Internacional de Normalización (ISO) implantado antes de recibir la vacuna antirrábica obligatoria.
- El número de microchip debe estar documentado en todos los formularios requeridos y registros veterinarios que lo acompañen.
- Que la mascota tenga un buen estado de salud a su llegada.
Además, los dueños deben contar con un recibo del Formulario de Importación de Perros del CDC, el cual debe completarse en línea entre 2 y 10 días antes de la llegada. Cualquier modificación necesaria en un formulario enviado debe realizarse en un nuevo formulario antes de la llegada del perro.
El formulario requiere que se adjunte una fotografía clara del perro en la que se pueda ver su cara y su cuerpo. Las mascotas que tengan menos de un año en el momento de su llegada deben tener la fotografía tomada dentro de los 10 días previos a su llegada, según lo establecido en el sitio web de los CDC.
Habrá requisitos adicionales que se aplicarán según el historial de viaje de la mascota en los últimos 6 meses, especialmente si proviene de un país con alto riesgo de rabia o si no está vacunado contra esta enfermedad.
¿Qué pasa si mi mascota presenta síntomas de rabia?
Si tu perro muestra signos de enfermedad al llegar, es posible que se requiera aislarlo, someterlo a un examen veterinario y realizarle pruebas, cuyos costos correrán por cuenta del propietario. Algunos de los síntomas que pueden ser sospecha de rabia son:
- Malestar general
- Problemas para tragar
- Exceso de baba o saliva
- Agresividad
- Dificultad para moverse o incluso parálisis
Para saber si tu perro cumple con los requisitos para ingresar a Estados Unidos, puedes utilizar la herramienta “DogBot” de los CDC. Esta herramienta te guiará a través de una serie de preguntas para determinar si tu mascota es elegible para ser admitida en el país.
Casos de rabia en mascotas domésticas de EEUU va decreciendo
Gracias a la vacunación obligatoria contra la rabia en Estados Unidos, el número de casos entre animales domésticos es bajo, y el país ya no se considera un reservorio de rabia. Según los CDC, cada año se registran entre 60 y 70 casos de rabia en perros y más de 250 en gatos. Casi todos estos casos están relacionados con animales domésticos y salvajes no vacunados, como murciélagos, mapaches y mofetas.
Debido a esto, los CDC levantarán la suspensión de importación de perros desde más de 100 países el 31 de julio de 2024, gracias a la implementación de requisitos más estrictos y a la reducción de certificados de vacunación antirrábica fraudulentos que se presentaban anteriormente.