El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y estas son algunas acciones que se están haciendo en el noroeste
En el mundo cada año se registran alrededor de 685 mil defunciones por cáncer de mama, siendo uno de los tumores más malignos y la principal causa de muerte en las mujeres. En México, según las cifras preliminares de 2020 expuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fallecieron 7 880 personas por tumores malignos de mama, de las cuales 7 821 fueron mujeres y 58 hombres.
En este contexto urgente, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha con la que se busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
Según reportó el INEGI, en 2020 las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes. Entre las mujeres de 30 a 59 años, la causa principal fue el tumor maligno de mama y para mujeres de 60 años o más este tipo de cáncer representó 1.71 defunciones por cada 10 mil mujeres.
Durante 2021 las defunciones por cáncer de mama presentadas en el noroeste fueron 294 casos en Chihuahua, 280 en Baja California, 236 en Sonora, 203 en Sinaloa, 117 en Durango y 57 en Baja California Sur. Este último se ubica entre los estados con menos casos. Estado de México, Ciudad de México y Veracruz tienen los números más altos de fallecimientos a causa de tumores en mamas durante el año pasado.
Las acciones de Sonora y Chihuahua en octubre para la concientización del cáncer de mama
Los estados de Sonora y Chihuahua son algunos de los más afectados por enfermedades cancerígenas, por este motivo ambas entidades toman medidas para la prevención y concientización del cáncer de mama durante octubre. En el caso de Sonora, se han realizado jornadas de servicios y detección oportuna del cáncer de mama en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo 1, enfocadas en la población femenil.
Las actividades impulsadas por el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Sonora y las Secretarías de Seguridad y de Salud de Sonora incluyeron servicios de detección oportuna de cáncer de mamá, cuello de útero, diabetes, hipertensión, obesidad y vacunación contra covid e influenza. Además se impartieron pláticas informativas sobre la importancia de la autoexploración, detección y seguimiento del cáncer de mama.
Por su parte, el estado de Chihuahua presenta la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama. Según reportes del Inegi tiene 25.91 muertes por cada 100 mil mujeres. Además, al tercer bimestre de 2022 la entidad se colocó entre los cuatro estados con mayor tasa de nuevos casos de cáncer de mama, entre 140 y 151 casos nuevos por 100 mil mujeres.
A pesar de esta realidad, Chihuahua se enfrenta a un gran reto, el desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos. Según reportó a organización de la sociedad civil Nosotrxs en su proyecto #CeroDesabasto, el estado más grande de México está en el cuarto lugar de reportes por desabasto, posicionándose por debajo de Ciudad de México (2,176 reportes), Estado de México (887 reportes) y Jalisco (666 deportes).
Motivo de esta situación se creó en Ciudad Juárez “Ya quisieras cáncer”, una iniciativa que tiene el objetivo de atender a las poblaciones, principalmente femeninas, que viven con algún tipo de cáncer. Como parte de este movimiento se realiza una “Carrera con causa” que busca recaudar fondos para tratamientos y estudios.
Fuente: INEGI, Gobierno del Estado de Sonora, Poder Latam, El Heraldo de Juárez.