Las altas temperaturas que se viven en México causados por la tercera ola de calor podrían durar más tiempo de lo pronosticado; expertos creen que se repetirá el próximo mes por los diferentes fenómenos climatológicos actuales
México atraviesa una ola de calor que se puede ver, según los expertos, como un acontecimiento histórico. La Secretaría del Medio Ambiente ha compartido a través de sus diversas plataformas que al menos 22 estados de la república han superado los 40 grados centígrados durante estos días.
Hasta 45 grados son las máximas que se han registrado en los estados de Nuevo León, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas. La Ciudad de México, que en junio mantiene una media de 25 grados, alcanzó 33 grados, y debido a su infraestructura urbana, la sensación térmica ha alcanzado hasta los 50 grados en la intemperie según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Esta ola de calor en México, a pesar de ser atípica, ya era esperada, pues el cambio climático ha generado diversos fenómenos que se catalogan como extremos, según investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC). Los expertos esperan que la temporada de lluvia interrumpa este fenómeno, pero añaden que podría presentarse otra ola a principios de julio.
Ola de calor en México: un evento atípico que ya se esperaba
De acuerdo con los datos que compartieron, históricamente los meses en los que se han presentado las olas de calor en México, desde 1880 hasta 2005, se registraban en los meses de abril y mayo, y en mucho menor medida en marzo y junio. Además, la duración de las olas de calor oscila entre tres y seis días, pero se prevé que la presente dure de 10 a 15 días.
Francisco Estrada Porrúa, investigador del ICAyCC, compartió que esta situación se debe a varios factores. “Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país. Por otro, el cambio climático global también aporta las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas”.
El fenómeno El Niño es un evento de origen climático que está relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico oriental ecuatorial, que se manifiesta por ciclos de entre tres y ocho años que consisten en un cambio cálido en el patrón climático, mientras que La Niña es la fase de enfriamiento de comportamiento similar.
En un artículo publicado en la revista Nature por Estrada Porrúa, compartió un estudio en el que se concluye que las altas temperaturas y los niveles de lluvia han aumentado severamente en todo el mundo, incluso en algunos lugares el riesgo creció cinco veces a lo que estaban acostumbrados. Esto se debe en gran medida a factores antropogénicos, es decir, al impacto del comportamiento humano en la naturaleza.
Calentamiento global y radiación solar
Por otra parte, la coordinadora del Servicio Meteorológico menciona que “hay una cierta influencia del calentamiento global y la radiación solar, que en este año se ha registrado más de lo normal”. Sin embargo, no compartió más acerca de esta suposición, y no cree que estas olas de calor estén relacionadas completamente con el cambio climático.
“Para hablar de cambio climático se tiene que tener un registro de varios años. Si tuviéramos constantemente olas de calor cada año, cada vez más intensas, entonces sí podríamos hablar de cambio climático. Es importante mencionar que la atmósfera siempre busca el equilibrio, puede ser que aquí haya ondas de calor, pero otros lados del mundo estén lloviendo. En mayo no llueve mucho y este año ha llovido”, mencionó.
Desde hace un tiempo se ha vuelto tendencia hablar sobre la radiación solar, pues la energía emitida por el sol tiene una relación directa con problemas en la piel. La energía del sol se propaga en todas las direcciones en los espacios a través de ondas electromagnéticas generadas por las reacciones del hidrógeno en el núcleo del sol y viaja hacia la tierra a manera de ondas.
La intensidad de la radiación solar depende de diversos factores, como la altitud, la estación del año y la latitud del lugar dónde te encuentres, es por ello que los expertos recomiendan no exponerse a la radiación del sol por periodos prolongado.
Las altas temperaturas registradas esta temporada, sumada a la radiación solar, están generando un problema al que hay que sacarle la vuelta, ya sea no saliendo a las horas de mayor sol, o hidratándose adecuadamente para hacer frente a problemas como la deshidratación.
¿Cuál es tu teoría sobre la persistencia de la ola de calor en México?
Fuentes: El País, Des Informémonos, Eje Central