Dos alumnos del Cobach Sonora ganaron medallas de plata y bronce en la Olimpiada Nacional de Informática 2021
La Olimpiada Nacional de Informática es un concurso para jóvenes que tienen gusto y aptitudes para resolver problemas prácticos con lógica y el uso de computadoras. La última edición de esta competencia se realizó de forma virtual el 4 y 5 de septiembre. Dos alumnos pertenecientes al Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado de Sonora obtuvieron medallas de plata y bronce.
En el evento participaron 98 estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de distintos estados de la república, como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Estado de México. Asimismo, de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí. Otras entidades participantes fueron Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los alumnos fueron calificados por maestros sinodales especialistas en informática, quienes también se encargaron de identificar las habilidades de cada participante para programar en el lenguaje de programación C++.
Tres alumnos de Sonora entre los mejores
En la olimpiada destacaron tres alumnos sonorenses. Entre ellos estuvo Moroni Mariscal Zozaya, estudiante del plantel Obregón 3, quien obtuvo la medalla de plata en la fase nacional. Su asesor fue el profesor Héctor Almada López.
Por otro lado, el joven Fausto Medina Lugo, del plantel Jesús Guillermo Careaga Cruz, mejor conocido como Cobach Reforma, de Hermosillo, obtuvo la medalla de bronce. Él fue asesorado por el docente Fernando Carrasco. Asimismo, Armando Orozco Villegas, de Puerto Peñasco, consiguió una constancia por su participación destacada en la olimpiada.
Cabe mencionar que el objetivo del concurso es encontrar a los mejores programadores del país para conformar y entrenar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática a celebrarse en Indonesia en 2022. Sin duda, una gran oportunidad de proyección para estos estudiantes.
¡Felicidades, chicos!