Las personas contagiadas con la nueva variante del virus SARS-CoV-2, ómicron, presentan síntomas similares a los del resfriado común
La variante ómicron del coronavirus se propaga a gran velocidad en el mundo. Expertos mencionan que una persona infectada con esta cepa presenta sintomatología parecida a la del resfriado. Dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos y fatiga son algunos de los síntomas. Los estudios preliminares demuestran que esta versión presenta mayor resistencia ante las vacunas. Sin embargo, se necesitan más datos que confirmen lo anterior.
El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, lugar donde se detectaron los primeros casos de esta cepa, compartió que, hasta lo observado hoy, la mayoría de los pacientes afectados no han necesitado respiradores ni oxígeno de emergencia.
Expertos señalan síntomas mas comunes
Tim Spector, profesor epidemiólogo genético del King’s College de Londres y fundador del estudio Zoe Covid, compartió para Men’s Health que la variante ómicron afecta de forma más rápida a los pacientes.
Además, Spector mencionó que los síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común, al ser muy parecidos. Estas son las señales más comunes:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Secreción nasal
- Estornudos
También pueden acompañarse de los síntomas más conocidos de COVID-19:
- Fiebre
- Tos
- Pérdida del olfato
Igualmente, el experto recomendó que de presentarse algunos de los primeros síntomas, lo ideal es realizarse una prueba para detectar la enfermedad.
Cepa parece más resistente a vacunas
Un estudio preliminar de Discovery Health, aseguradora privada de Sudáfrica, concluyó que la nueva cepa muestra mayor resistencia a la vacuna de Pfizer, señalando que la dosis brinda un 33% de protección contra ómicron.
Sin embargo, los epidemiólogos han advertido que se necesitan más datos para contar con conclusiones definitivas, pues la cepa aún no se propaga ampliamente.