El Parque Esperanto, el oasis en medio de la ciudad que se convertirá en el parque más grande de Baja California. Este fin de semana se inauguró la primera etapa de lo que será el pulmón verde de la ciudad.
Este domingo, Tijuana celebró la apertura de la primera etapa del Parque Esperanto, un proyecto que promete convertirse en el pulmón verde más grande de la ciudad. Situado junto al vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, el parque suma más de 300 hectáreas que se volverán en un espacio para el recreo de los tijuanenses.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lideró la ceremonia inaugural, subrayando la importancia de este espacio para el bienestar de las familias y la salud del entorno. En su discurso, la mandataria destacó que el Parque Esperanto es más que un área verde; es la personificación de la esperanza para miles de familias tijuanenses y bajacalifornianas.
Más del tema
“Decidimos llamar a este parque Esperanto porque representa esperanza, la esperanza de que sigamos construyendo un mejor estado de bienestar”, afirmó la gobernadora. La magnitud del parque, que supera siete veces el tamaño del Parque Morelos, lo convierte en un proyecto emblemático para la región.
El compromiso ambiental del Parque Esperanto
Una de las promesas más destacadas de la gobernadora fue la plantación de 34,000 árboles en el parque gracias a diversas donaciones. Esta iniciativa, que busca convertir al Parque Esperanto en el mayor pulmón de Baja California a corto plazo, refleja el compromiso del gobierno estatal con la sostenibilidad y la mejora del entorno ambiental.
“Este parque es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por un bien común, por un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”, expresó Ávila Olmedo.
El Parque Esperando ofrecerá a los visitantes una amplia gama de actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas. Sus cimientos integran desde un lago artificial, hasta un observatorio astronómico; el parque está diseñado para satisfacer todos los gustos e intereses. También se integran áreas para bicicletas, un anfiteatro, un museo interactivo y un jardín botánico.
El parque estará abierto todos los días de las 6:00 a las 10:00 horas, con acceso gratuito para todos los visitantes. Esta medida garantiza que todos los ciudadanos tijuanenses puedan disfrutar de este oasis verde y participar en las actividades que ofrece.
Celebración ciudadana en la carrera “Corre con Color”
La visión de un futuro más verde y saludable propuesta en la construcción de este parque se vio respaldada por la carrera “Corre con Color”, organizada por la Fundación Castro Limón, que brinda apoyo integral a niños con cáncer.
En un gesto de solidaridad, miles de tijuanenses participaron en la carrera, disfrutando de las instalaciones del nuevo parque y contribuyendo a la noble causa de la Fundación Castro Limón. La gobernadora Marina del Pilar felicitó a los corredores y les entregó medallas al finalizar la prueba, subrayando la importancia de unir fuerzas por el bien común.
Próximas etapas: hacia la culminación del proyecto
Si bien la primera etapa ya dejó una impresión significativa, se espera que la construcción total del Parque Esperanto esté lista para el año 2025, según el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo.
Con una inversión considerable y el respaldo del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto promete transformarse en un ícono duradero para Tijuana.
Con el Parque Esperanto, Tijuana no solo ganó un vasto espacio verde, sino también un símbolo de esperanza, solidaridad y compromiso con la mejora continua. Este nuevo pulmón verde no solo beneficiará el medio ambiente sino que también enriquecerá la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
¿Fuga a dar una vueltita por el Parque Esperanto?
Fuentes: San Diego Union-Tribune, Zeta Tijuana, AFN Tijuana, Alfredo Álvarez MX