Una gran perla extraída del Mar de Cortés es la gema protagonista de la corona de San Eduardo, del Estado Imperial. La reina Isabel II viajó por ese motivo a Baja California Sur
La Corona del Estado Imperial, llamada Corona de San Eduardo, es el tocado principal que se usa durante la coronación de los reyes de Inglaterra. La corona tiene diversas piedras preciosas, pero la protagonista es la perla Great Lemon, encontrada en el Mar de Cortés, en Baja California Sur.
La Corona de San Eduardo la utiliza el Arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra, en la ceremonia para coronar en el trono a los monarcas. La corona tiene un diseño de un círculo con ocho florones en forma de cruz y flor de lis decorados con zafiros, turmalinas, perlas, amatistas, topacios y citrinos.
Pero la joya más preciosa de todas es la perla, colocada en el frente de la corona y llamada Great Lemon por su parecido con un limón de gran tamaño.
La tiara de San Eduardo fue creada en 1649 y rediseñada en 1937 para la coronación del rey Jorge VI por Crown Jewelers, Garrard & Co. La corona pesa alrededor de dos kilos y tiene un valor aproximado de 4.52 millones de dólares.
La reina Isabel II quedó tan fascinada por esta perla que en 1983 viajó a Baja California Sur a conocer el lugar de donde fue extraída. Llegó a La Paz a bordo del buque Britannia acompañada del rey consorte, el príncipe Felipe de Edimburgo. La comitiva conoció al entonces gobernador Alberto Alvarado Arámburo y a su esposa, María Teresa Soto.
¿Cómo llegó esta piedra preciosa a la Corona de San Eduardo?
En 1883, los buzos Juan Vacaseque y Antonio Cervera navegaban cerca de la Isla Espíritu Santo en Baja California Sur, donde encontraron la enorme perla Carnenaida, después llamada Great Lemon.
Antonio Ruffo Santa Cruz era el dueño de la empresa que encontró la piedra preciosa, quien la regaló años más tarde al Rey Eduardo VII (1841-1910) para su corona.
Por más de 600 años, las joyas de la Corona, incluida la Corona del Estado Imperial, han estado resguardadas en el Palacio Real. Ahí están en exhibición, donde más de 30 millones de personas han desfilado para conocer de cerca estas joyas. Son los objetos más visitados en Inglaterra.
Cultivo de perlas en Baja California Sur es una tradición con siglos de historia
Después de llegar los españoles a la península, la explotación de perlas hizo que casi desaparecieran por más de 150 años. La Paz, en el siglo XVIII, fue el centro mundial de producción, y eran exportadas desde Guaymas, Sonora, y Guadalajara, Jalisco.
Desde hace algunas décadas, una técnica desarrollada en Baja California Sur llamada cultivo sustentable se utiliza para la comercialización de estas piedras preciosas.