El nombre de “Perro del infierno” es en referencia al can Cerbero, perro de Hades, dios de la mitología griega
Posiblemente no se haya creado una mejor forma para definir a una variante de covid-19 como esta: “Perro del infierno”. Luego de las muertes a nivel mundial por el coronavirus, el mundo está en puerta de esta nueva variante, conocida también como BQ.1.
Expertos en salud señalan que esta nueva variante será la que predomine en las infecciones a nivel mundial durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Se le llamó así porque se considera hasta 30 % más contagiosa que algunas de las variantes anteriores, BA.4 y BA.5.
Pero, ¿cómo surgió el nombre de “Perro del infierno”? Fácil y nada grato, pues en redes sociales se le comenzó a relacionar con el ‘Cancerbero’, el perro de Hades, dios de la mitología griega, quien con sus tres cabezas y cola de serpiente resguardaba el inframundo.
Esta variante podría ser todavía más contagiosa que las anteriores relacionadas con ómicron. También podría tener una mayor capacidad de mutación de este virus que apareció hace tres años en China y que ha dejado más de seis millones de fallecimientos a nivel mundial.
La variante BQ.1 tiene también una subvariante conocida como BQ.1.1. Los síntomas son similares a las anteriores versiones del coronavirus, como lo son dolor de garganta, escurrimiento y congestión nasal, dolor de cabeza y cuerpo, fatiga, tos y falta de gusto y olfato.
Sin embargo, se pueden agregar otros síntomas, como falta de apetito, pérdida de voz y hasta taquicardia, que describen de forma más precisa la forma de atacar de “Perro del infierno”, la nueva variante del covid-19.
“Perro del infierno” y los virus invernales
La peligrosidad de la variante “Perro del infierno” radica principalmente en que se presenta en la época invernal, en la que convive con muchos otros virus debido a las bajas temperaturas.
Identificar los síntomas y mantener los cuidados que dejó la pandemia es imprescindible para evitar contagios por covid-19 y otras enfermedades.
Fuente: Proceso/Marca/Aristegui Noticias