Por tercer año consecutivo, Cuidemos el Océano A. C., en el marco de la campaña “El mar es de todos” retiró 400 llantas del fondo marino en Puerto Arbolitos, como parte de sus labores de limpieza subacuática, que fueron aprovechadas como combustible por la Planta Ensenada de CEMEX
En el marco de las actividades por la “Limpieza Internacional Costera” del pasado mes de septiembre y la iniciativa “El Mar es de todos”, la organización Cuidemos el Océano A.C. se encargó de la “pesca” de 400 llantas que llegaron a Puerto Arbolitos tras las intensas lluvias que llevaron el agua de los arroyos hasta el mar.
Puerto Arbolitos se ubica a pocos kilómetros de Ensenada, entre la Bahía El Playón y la Caleta Puerto Escondido, en Baja California.
Un equipo de 50 buzos realizaron las labores de limpieza durante los fines de semana del 16 y 23 de septiembre. Las 400 llantas se trasladaron a la Planta Ensenada de Cemex, al ser la única empresa autorizada en la región para el reciclaje energético de neumáticos.
De llantas a combustible
Las 400 llantas fueron dispuestas en un patio de almacenamiento al interior de la cementera, para que luego fueran tratadas por Pro Ambiente, quien realiza el triturado para su posterior empleo como combustible alterno en el horno de la Planta Ensenada.
CEMEX y Pro Ambiente trabajan en equipo en el coprocesamiento energético no solo de llantas, sino de toda clase de contaminantes como plásticos, residuos sólidos, inorgánicos integrados y otros desechos, lo cual contribuye a reemplazar el uso de combustibles fósiles en la industria.
Trabajo colaborativo
Además del retirado de 400 llantas del fondo marino, se realizaron labores de limpieza en Puerto Arbolitos con la participación de más de 60 empresas privadas de Baja California, desde el sector vinícola, hasta restaurantes y miembros de la industria hotelera.
“[…] el cambio climático […] es uno de los principales retos que afrontamos como sociedad, que trasciende generaciones, y por ello, nos enorgullece ser parte integral de una solución sostenible mediante el reciclaje energético de estos residuos que afectan al ecosistema marino”.
Zahid Rangel, director de CEMEX, Planta Ensenada
La campaña “El mar es de todos”, impulsada principalmente por buzos y sociedad civil, pretende divulgar la importancia de mantener los océanos limpios para preservar su biodiversidad.
Fuentes: Reforma, Milenio, AGP Noticias, CEMEX