El FBI envió una advertencia sobre las estafas de criptomonedas y «pig butchering» (matanza del cerdo, español) en abril, señalando que recibió más de 4 300 quejas en 2021, con pérdidas superiores a los 429 millones de dólares
El pig butchering, también conocido como matanza de cerdo, en español, es una nueva estafa financiera de manipulación emocional en la que se induce a personas a invertir grandes sumas en supuestas plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas.
Esta estafa financiera a largo plazo es conocida como pig butchering porque a las víctimas los estafadores les llaman «cerdos» y son «masacradas» después de haber sido manipuladas en una falsa relación para realizar inversiones y, aunque es relativamente nueva, utiliza las mismas características de estafa sentimental habitual.
«La metodología es nueva, pero utiliza las mismas características de las estafas románticas», explica a BBC Mundo Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y secretario ejecutivo de la Red de Lucha contra el Cibercrimen en Europa y Latinoamérica, CIBELA.
Para Luis Orellana, la diferencia del pig butchering respecto a otras estafas es el tiempo invertido en las víctimas para lograr sumas económicas en criptomonedas.
«Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales», agrega.
Datos del pig butchering
El objetivo final es conseguir que la víctima invierta en criptomonedas a través de una versión duplicada de un sitio web legítimo o transfiriendo fondos a una dirección de monedero dudosa.
Los estafadores suelen trasladar las conversaciones de las aplicaciones de citas o las redes sociales a servicios de mensajería encriptados como WhatsApp e invierten muchas horas para darle veracidad a la estafa.
El FBI afirmó que el pig butchering se originó por primera vez en China a finales de 2019, y que desde entonces se ha vuelto más frecuente en Estados Unidos.
Además, el FBI envió una advertencia sobre las estafas de criptomonedas y pig butchering en abril, señalando que recibió más de 4 300 quejas en 2021, con pérdidas superiores a los 429 millones de dólares.
La Organización Global Antiestafas cree que los trabajadores de Silicon Valley son víctimas cada vez más comunes de estas estafas debido al exceso de confianza en sus capacidades tecnológicas, pandemia y el interés por las criptomonedas.