El programa Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar, hizo una inversión social en este proyecto para Durango
El nopal representa a México en el mundo. Está presente en la bandera nacional, es parte de la cultura y de la cocina mexicana. En los últimos años han aparecido alternativas que le dan al nopal más usos comestibles y de belleza; es decir, más valor.
Al ser una especie de fácil reproducción, permite también trabajar sin grandes costos para pequeños empresarios.
Algunos han optado por procesarlo para elaborar harina, cremas, jabones, cosméticos. El nopal está presente en productos tanto para la limpieza como en diferentes tipos de comestibles.
En el poblado de San José de Tuitán, ubicado en el municipio Nombre de Dios, del estado de Durango, se ha llevado a cabo la inauguración de la primera procesadora de nopal, como parte del programa Sembrando Vida.
La apertura de esta planta de procesamiento estuvo encabezada por Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural en la Secretaría de Bienestar.
Paulín Hernández destacó que la inauguración de la procesadora de nopal representa el primer proyecto piloto de una empresa social en la región norte del país, y marca el rumbo que ha tomado el programa Sembrando Vida tras cinco años de su creación.
Esta iniciativa cuenta con la participación de 50 personas dedicadas a la siembra, de las cuales 17 son mujeres pertenecientes a cuatro Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC): El Tigre, Milenio, Michoacanes y Tepalcate.
La inversión social en este proyecto asciende a más de un millón 700 mil pesos, de los cuales la Secretaría de Bienestar aportó un millón de pesos.
“Las y los sembradores están dando valor agregado a la producción primaria que tienen, que es el cultivo del nopal como eje principal, y lo procesarán para obtener harina de nopal, también conocida como polvo deshidratado de nopal, a fin de que se comercialice ya no como materia prima, sino como un producto procesado, con miras a ingresar al mercado nacional y detonar la economía local.” Declaró Paulín Hernández para medios.
En representación del delegado federal de Programas para el Desarrollo, Iván Ramírez Maldonado, el director regional en Durango del programa Sembrando Vida, Alejandro Castillo Moya, afirmó que Sembrando Vida ha logrado cumplir sus principales objetivos. Estos incluyen la reconstrucción del tejido social, el apoyo a la conservación natural del país y, sobre todo, la reactivación de las economías locales.
Programa Sembrando Vida
Sembrando Vida es una iniciativa del Gobierno de México que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los agricultores mediante el fomento de la autosuficiencia alimentaria.
A través de la implementación de parcelas con sistemas agroforestales, se busca abordar dos desafíos fundamentales: la pobreza en las áreas rurales y la degradación ambiental.
Este programa se enfoca en la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente al impulsar prácticas agrícolas sostenibles que promueven la diversificación de cultivos y la restauración de ecosistemas.
Al rescatar el campo y reactivar la economía local, se espera generar un impacto positivo en las comunidades, fortaleciendo la cohesión social y mejorando la calidad de vida de los agricultores.
El programa se fundamenta en una estrategia que busca la enseñanza transversal, la capacitación y el acompañamiento de agricultores para reactivar la producción en sus parcelas mediante el uso de la agroecología.
Esta disciplina combina conocimientos científicos con saberes tradicionales con el objetivo de mantener los ciclos de vida, hacer frente a la degradación ambiental y el cambio climático, incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia, diversificar la producción de alimentos y dietas, y preservar el patrimonio biocultural, entre otros aspectos.
Fuentes: Gobierno de México, Bienestar, Tus buenas noticias