El mandatario mexicano resaltó que la planta fotovoltaica en Sonora también hará historia al conectar por primera vez a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que beneficiará a más de 1.5 millones de habitantes en el noroeste del país
Durante su visita a Puerto Peñasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa operativa de la planta fotovoltaica en Sonora, que será la más grande América Latina y se espera entre en operaciones el 1 de mayo de 2023.
El presidente López Obrador afirmó que la planta fotovoltaica en Sonora refrenda el compromiso de su Gobierno con las energías limpias, así como el desarrollo con las diferentes entidades del país, en este caso con el noroeste.
Además, López Obrador propuso que la planta fotovoltaica en Sonora, que tiene una extensión superior a las 2 mil hectáreas, sea nombrada Rafael Galván. Se espera que esta central genere corriente alterna de hasta 457.211 megawatts, y una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH.
En tanto, el jefe del Ejecutivo destacó que las empresas extranjeras podrán invertir en este proyecto de energías limpias que forma parte vital del Plan Sonora, pero que no se permitirán los consorcios.
En tanto, el mandatario mexicano resaltó que la planta fotovoltaica en Sonora también hará historia al conectar por primera vez a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que beneficiará a más de un millón y medio de habitantes en el noroeste del país.
Se espera que el próximo 1 de mayo se ponga en marcha la primera parte de la planta fotovoltaica en Sonora; sin embargo, su segunda fase entrará en operación hasta junio del 2024.
Planta fotovoltaica en Sonora y una oportunidad para CFE
También, el presidente destacó que con este plan se ayudará a sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad con un impulso muy especial a la zona norte del país.
En tanto, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad destacó la magnitud de la planta fotovoltaica en Sonora, así como la construcción de su primera parte, que fue lograda antes del tiempo que se tenía previsto.
Fuente: Forbes/El Imparcial