Se tiene previsto que esta planta fotovoltaica de Puerto Peñasco inicie actividades el próximo 1 de mayo, en una primera fase comercial, y que complete sus actividades en una segunda fase el 15 de mayo de 2024
El canciller Marcelo Ebrard visitó la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, misma que será la más grande de América Latina, y que será la obra representativa del Plan Sonora, que busca generar energías limpias.
Durante la visita a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, el canciller Marcelo Ebrard reconoció la oportunidad que representa este parque solar para la generación de energías e invitó a los países a invertir en el proyecto.
Al evento asistieron más de 137 personas, mismas que conocieron la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco y con la que el Gobierno de México manda un mensaje contundente de que Sonora es y será el principal productor de energía solar en América Latina.
Entre los funcionarios más destacados participaron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como funcionarios de la cancillería mexicana y funcionarios estatales, quienes reconocieron la importancia de este parque solar.
Esta planta forma parte del Plan Sonora, que tiene por objetivo la producción de energías renovables y la explotación del litio, con el resultado de ayudar ante la contaminación global.
Además, se estima que este parque tenga una capacidad de mil megavatios para abastecer a más de 1.5 millones de usuarios, y así se abra el camino a energías más limpia y renovables, en un compromiso con el medioambiente.
Se tiene previsto que esta planta solar en Puerto Peñasco comience sus actividades el próximo 1 de mayo, en una primera fase comercial, y complete sus actividades en una segunda fase para el 15 de mayo de 2024
Durante su discurso, el canciller Marcelo Ebrard reconoció que la planta solar en Puerto Peñasco será la más grande en América Latina y la séptima a nivel mundial, con lo que el estado se colocará como uno de los grandes productores de energías limpias y renovables en el orbe.
Ebrard Casaubón agregó que esta planta marca una nueva faceta en la producción de energías para México y que Sonora se vuelve el referente para un nuevo modelo de desarrollo en nuestro país.
Esta planta solar en Puerto Peñasco tiene un terreno donado de dos mil hectáreas, en las que la Comisión Federal de Electricidad tiene un permiso de 30 años para producir y operar.
El abastecimiento de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco
En tanto, cuando esté completa su instalación, la planta solar en Puerto Peñasco será de gran importancia en México, pues abastecerá de energía a estados del noro como Sonora, Chihuahua y Sinaloa de forma directa.
No obstante, este parque también conectará a Baja California con el resto de los estados, algo que será una referencia en las nuevas generaciones.
En tanto, el embajador Ken Salazar reconoció la importancia de este parque solar para la generación de energía limpias y reiteró su apoyo al proyecto que forma parte del Plan Sonora.
¿Qué tanto conoces el Plan Sonora?
Fuente: Forbes/El Economista/Reforma