El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, realizó la propuesta de reubicar las vías del ferrocarril de Nogales, la única entrada de trenes en la frontera con Arizona
Una inversión de 7 mil millones de pesos autorizó el Gobierno Federal para modernizar el municipio de Nogales, Sonora. Principalmente, este recurso sería destinado a la reubicación de las vías del ferrocarril que conectan con Arizona, una propuesta del gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño.
El proyecto de la nueva ruta del ferrocarril lo planteó el mandatario en una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También estuvo presente el director de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cervantes Loza.
Buscarán acuerdo con EU para la reubicación de las vías del ferrocarril
Alfonso Durazo dijo que el reto es llegar a un acuerdo con la concesionaria Ferromex y la empresa estadounidense Union Pacific. Ferromex ya aprobó la propuesta y se busca avanzar con Estados Unidos para que autorice realizar la nueva conexión ferroviaria. Al tratarse de la frontera, se trata de un asunto de seguridad nacional.
“El presidente López Obrador puso como condición para aprobar el presupuesto que la obra esté concluida a más tardar para diciembre del próximo año. Entonces, detonamos en esa reunión el proceso diplomático para conseguir la aprobación del presidente de Estados Unidos”.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
El recurso de 7 mil millones también contempla renovar el libramiento de Nogales, pues cuenta con un rezago en el mantenimiento de 10 años, señaló el gobernador. Este municipio cuenta con el cruce de ferrocarril más antiguo de cualquier puerto fronterizo de entrada de la frontera entre Estados Unidos y México.
Según un análisis de la Universidad de Arizona, cada trece horas pasa por las vías de Nogales un tren procedente de Estados Unidos. De México hacia el norte, la cantidad es similar.
Con información de Nuevo Día y El Imparcial