Con 267 denuncias en el primer trimestre de este año donde más de 50% de las víctimas son mujeres, la Policía Cibernética abrió línea de atención por WhatsApp
La Policía Cibernética de Chihuahua ha registrado 267 denuncias por delitos cibernéticos durante el primer trimestre de 2023, siendo más del 50% de las víctimas mujeres. Los delitos más comunes reportados incluyen ciberacoso, sexting, ciberextorsión y fraude cibernético en distintas modalidades. Con el objetivo de facilitar la denuncia y atención de estos casos, las autoridades han habilitado una línea de WhatsApp para que los ciudadanos puedan reportar ciberdelitos y recibir asesoría.
La línea de denuncia vía WhatsApp, con el número 656-280-9562, busca ofrecer una atención más pronta y eficiente a las víctimas de ciberdelitos. Cabe mencionar que de los 267 casos atendidos por la Policía Cibernética de Chihuahua, 120 fueron por ciberacoso, 55 por ciberextorsión, 54 por phishing, 12 por sexting y 26 de atenciones y consultas diversas. De todos los casos, 142 fueron denunciados por mujeres, principalmente por ciberacoso y sexting.
Más del tema:
A fin de combatir estos delitos, la Policía Cibernética también realiza patrullajes virtuales en sitios web y redes sociales para identificar delitos y lanzar alertas a la población vía comunicados oficiales para que eviten caer en ellos. Además del número de WhatsApp, las víctimas pueden comunicarse a través de la línea de emergencia 911, la línea telefónica de la Policía Cibernética al 614-429-3300 extensión 10955 o el correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.
Ciberacoso y sexting encabezan la lista de delitos atendidos por la Policía Cibernética
El pasado 28 de marzo, en respuesta al aumento de la difusión de imágenes o grabaciones de carácter erótico o sexual, los diputados locales tipificaron el «sexting» como delito mediante la reforma al Código Penal del Estado. El sexting se define como la «difusión o publicación de contenidos en donde el protagonista de las imágenes posa en situación erótica o sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil o algún otro dispositivo tecnológico» en el nuevo apartado de las leyes estatales.
Pese a la tipificación del sexting como delito, en la mayoría de los casos, las víctimas deciden no denunciar. El miedo y la vergüenza son los dos factores que limitan a las personas, principalmente mujeres, para interponer una denuncia en casos de sexting. Consultas y encuestas realizadas por institutos y asociaciones evidencian que gran parte de la población víctima de delitos cibernéticos no denuncia.
Ejemplo de ello es la Encuesta de Percepción de Seguridad, donde se indica que hasta un 70% de las víctimas de ciberdelitos decide no interponer una denuncia, en primer lugar por miedo, vergüenza y porque lo consideran una pérdida de tiempo. Otros motivos incluyen la desconfianza en las autoridades, la creencia de que la demanda no será resuelta y la percepción de que la autoridad investigadora no es confiable.
Ante esta situación, las autoridades buscan aumentar la confianza en el sistema de denuncia y atención a las víctimas de ciberdelitos, ofreciendo herramientas y canales de comunicación más accesibles y directos como la línea de WhatsApp. Además, se trabaja en la capacitación y especialización de la Policía Cibernética para mejorar la atención y el seguimiento de los casos.
Además de los riesgos directos asociados a los ciberdelitos, cabe destacar el impacto que estos delitos pueden tener en la salud emocional y seguridad de las personas afectadas. Ser víctima de un ciberdelito puede generar estrés y ansiedad, especialmente si se trata de un delito que pone en riesgo la seguridad financiera o la privacidad del individuo. En casos de ciberacoso y difusión no consentida de imágenes íntimas, las víctimas pueden experimentar sentimientos de humillación, vergüenza y depresión, lo que en ocasiones puede llevar a un deterioro en su calidad de vida e incluso, en casos extremos, a pensamientos suicidas.
¿Qué opinas de esta medida para prevenir y atender los delitos cibernéticos?
Fuente: El Heraldo de Chihuahua, Puente Libre, El Heraldo de Juárez.