Las maravillas del Mar de Cortés no solo están en las aguas profundas o en los paisajes que pintan alrededor, las pozas de marea de Puerto Peñasco tienen una particularidad que se robará tu atención cuando te encuentres con una.
Cuando baja la marea del mar en Puerto Peñasco, el agua que queda de la marea alta se resguarda entre rocas y sedimentos cercanos a la orilla. De lejos se pueden observar como pequeñas albercas naturales, que se les conoce como pozas de mar; cada una constituye un hábitat único y efímero para algunas especies.
En estos lugares suelen vivir plantas y animales que han llamado fuertemente la atención de biólogos marinos, y también de algunos ensayistas biológicos debido a la impresionante adaptabilidad de las especies que llegan a estos rincones.
Más del tema
No en todas las playas se forman estos fenómeno. Se da sobre todo en mares cálidos y templados, como las playas de Puerto Peñasco, en Sonora. Un solo vistazo es suficiente para convencer a cualquiera de que este destino es maravilloso, y también despierta la duda de cómo llegó a existir esta increíble variedad de vida marina en grietas y agujeros de la orilla del mar.
¿Cómo se forman las pozas de marea?
En los charcos que se forman en la zona intermareal rocosa, que es la que está sometida a los golpes de las olas durante la marea alta y que queda expuesta al viento y el sol cuando baja durante algunas horas, son pocos los organismos que pueden sobrevivir en esas condiciones. Líquenes y cirrípedos son las especies que más se pueden observar en estos lugares.
También cuentan con una variada vegetación marina, sobre todo algas, orejas de mar, anémonas, algas paradas, cochinillas, cangrejos, hidroides, isópodos, mejillones, pepinos de mar, estrellas, erizos, camarones entre otros organismos.
Los organismos que se establecen en las pozas de marea suelen alcanzar tamaños mayores a las que se encuentran en otras partes del mar, debido a que aprovechan mejor el alimento. Las plantas logran estar más expuestas a la luz del sol para hacer la fotosíntesis y la salinidad del agua se mantiene y los depredadores más grandes se mantienen alejados de esta zona.
Las zonas intramareales del Mar de Cortés se han robado el aliento de muchos exploradores, científicos y creativos. Una de las características más notables de la zona norte del Golfo de California tiene uno de los rangos de mareas más grandes del mundo, que alcanzan hasta los 7 metros.
Exploración de las pozas de marea
Las famosas mareas de Puerto Peñasco, sumadas a los arrecifes rocosos intermareales que rodean esta zona, ofrecen la increíble oportunidad de salir a explorar para descubrir la vida marina en las pozas de marea.
Cuando te encuentres una es importante que conozcas las precauciones para garantizar tu seguridad y proteger el entorno natural. Antes de ir, infórmate bien sobre los horarios de marea alta y baja del lugar donde se encuentran las pozas; observa y no toques nada, por más bonito y emocionante que parezca todo, no hay que molestar a los organismos ni dañar su hábitat.
En la localidad, algunos equipos conformados por expertos ofrecen paseos con guías expertos en vida marina, como el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, que además de guiarte por los mejores y más seguros, imparten información importante sobre estos ecosistemas, curiosidades de las especies que ves y otros factores importantes, como las interacciones del Sol, la Luna y la Tierra.
Prepárate para conocer el espacio exacto donde la tierra y el mar se tocan y observa de cerca el maravilloso espectáculo marino que son las pozas de marea en Puerto Peñasco, Sonora.
¿Te gustaría conocer una poza marina?
Fuentes: CEDO, Explore Ecology, Waste Magazine