El centro de salud y el gobierno de Hong Kong confirmó el ingreso de un hombre con síntomas del Virus B, también conocido como Virus del Mono B, tales como fiebre y disminución del nivel de consciencia después de sufrir el ataque de un mono.
El Gobierno de China y el Centro de Protección de la Salud confirmó el primer caso de infección por el virus B en humanos. Se trata de un hombre de 37 años que fue atacado por un mono del tipo macaco durante una excursión al parque Kam Shan en Kowloon, Hong Kong.
A raíz de este incidente, el hombre comenzó a presentar síntomas preocupantes, como fiebre y una disminución del nivel de consciencia a finales de marzo, por lo que fue ingresado al Hospital Yan Chai, también mencionaron que actualmente su condición es “extremadamente delicada”. El positivo al Virus B se registró tras el análisis de la muestra de líquido cefalorraquídeo del paciente.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades sanitarias chinas han estado trabajando para contener la propagación del virus y proporcionar atención médica adecuada. Además, se intensificó la vigilancia epidemiológica y se están llevando a cabo esfuerzos en el parque Kam Sham para identificar el origen del mono que atacó al enfermo.
¿Qué es el Virus B?
El virus B, conocido también como herpes B o virus del mono B, es una infección poco frecuente que causa daño cerebral o incluso la muerte si el tratamiento no se realiza de manera inmediata. Es transmitida por los monos infectados a través de mordeduras o rasguños o a través de del contacto directo con la nariz, la boca o los ojos del animal.
Esta enfermedad puede presentar una variedad de indicios en humanos que van desde los síntomas gripales iniciales hasta manifestaciones adicionales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, hipo o la inflamación de los ganglios linfáticos.
Históricamente sólo han existido 50 casos humanos infectados por el virus B a principios del siglo XX y, el más reciente anterior a éste, fue el de un veterinario que trabajaba con primates en 2021. Todos ellos presentaron los siguientes síntomas y aparecieron después desde los 3 hasta los 30 días de la infección:
- Escalofríos y temperatura corporal igual o mayor a 38°, lo que indica fiebre
- Cansancio
- Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo
- Dolor de cabeza
- Ampollas en herida o área del cuerpo que tuvo contacto con el mono
De acuerdo con la Fundación iO, respecto a las 52 personas que han enfermado por este virus, el 80% de los contagiados mueren, por lo cual, es necesario que el paciente permanezca en cuarentena y asista inmediatamente al médico informando sobre el accidente y la posible infección.
¿Cómo se puede actuar si sospechas ser positivo al Virus B?
Si tuviste contacto o una agresión con algún primate, debes higienizar la herida lo más pronto posible y acudir al médico para una evaluación, ya que es posible administrar medicamentos antivirales para frenar el avance del virus. Si estos tratamientos se realizan de manera oportuna, el pronóstico de esta enfermedad mejora significativamente.
Aunque el contagio entre humanos es muy poco común, se recomienda estar en cuarentena para evitar el contagio con más personas, ya que se puede transmitir el virus por fluidos corporales.
El Virus B se considera un virus muy peligroso y mortal en caso de que no se atiendan a los pacientes contagiados a tiempo, sin embargo, con las investigaciones más recientes, las instituciones médicas se encuentran cada vez más preparadas para tratar los síntomas y evolución del Virus.