Por primera vez en la historia del Southwestern College se celebró una graduación transfronteriza en Tijuana, permitiendo a los familiares de graduados mexicanos verlos celebrar con orgullo la obtención de sus diplomas.
El Southwestern College organizó por primera vez en su historia una ceremonia de graduación transfronteriza en la preparatoria Lázaro Cárdenas de Tijuana. Este evento se organizó con la intención de brindarles la oportunidad a los estudiantes mexicanos de compartir este momento con familia y amigos que no pueden cruzar hacia la frontera de Estados Unidos.
Esto se logró gracias a la Secretaría de Educación, bajo el mando de Gerardo Arturo Solís Benavides, que logró que el colegio realizara por primera vez su graduación binacional fuera del territorio de Estados Unidos. En la ceremonia estuvo presente el delegado de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, que mencionó que fueron 65 los alumnos transfronterizos que terminaron sus estudios, e indicó que van a trabajar para que logren organizar eventos como este cada año.
Por otra parte, Carlos González Gutiérrez, cónsul General de México en San Diego, dijo que esta celebración se puede ver como testimonio de perseverancia, además de reconocer las ganas y esfuerzo de las y los graduados, que lograron desarrollar habilidades bilingües y biculturales para salir adelante en sus estudios.
Testimonios de éxito en la primera graduación transfronteriza
Elizabeth Mendoza fue una de las graduadas del campus Chula Vista del Southwestern College, y en su ceremonia de graduación en California estuvieron presentes sus dos hijas, sin embargo, una de las personas más importantes para ella no pudo estar ahí, su esposo.
Para Mendoza era muy importante que en su ceremonia su esposo la viera recibir el diploma de la carrera de Trabajo Social y Desarrollo Infantil que recibió con honores.
Sin embargo, algo que parecía imposible se logró y vivió el momento de nuevo, esta vez junto a su esposo que logró aplaudirle, junto a otras familias mexicanas que no tenían la posibilidad de asistir al evento, por el logro que obtuvieron.
Mendoza inició sus estudios durante la pandemia, cuando el Colegio ofrecía clases en línea, y cuando se reabrió la frontera, ella y otros 64 estudiantes transfronterizos cruzaban la frontera todos los días para llegar a su escuela. Los largos trayectos en autobús y trolley sirvieron de lugares de estudio para muchos que buscaban dar lo mejor en cada materia.
Al evento también asistieron el presidente de Southwestern College, Mark Sánchez y los integrantes de la junta directiva, además del cónsul de México en San Diego, y el de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott, entre otros funcionarios.
Estudiantes transfronterizos: una realidad común en Tijuana
Residir en México y estudiar en Estados Unidos es una realidad que viven cientos de jóvenes de la frontera. Diariamente cruzan a Estados Unidos y representan el 2.5% del total de estudiantes de ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez o Nogales que cursan educación básica, y aumenta al 4% en estudiantes universitarios.
Mendoza comentó a San Diego Union-Tribune que se enfrentó a varios retos debido a la rutina que llevó mientras era estudiante, y en ocasiones tuvo que pedir a alguna amiga residente de San Diego quedarse a dormir en su casa para poder llegar temprano a clases al día siguiente.
El presidente de la junta directiva de Southwestern mencionó que llevar la graduación a Tijuana fue “un sueño hecho realidad” para todos. “Esto es una manera de derribar las fronteras que existen entre nuestras ciudades y poder brindar oportunidades que no existían antes”.
Gracias al desempeño que han desarrollado los estudiantes transfronterizos, las autoridades del Southwestern College han compartido que les gustaría incrementar las oportunidades para estudiantes binacionales. En abril del 2022 firmaron un acuerdo con la Universidad Autónoma de Baja California para darle la oportunidad a estudiantes de la institución a Southwestern pagando el in-state tuition rate, es decir, el mismo precio que los estudiantes de Baja California.
¿Tú también fuiste o eres estudiante transfronterizo?
Fuentes: San Diego Union-Tribune, El Mexicano MX, Hiptex