El servicio de psicología del programa «Chidamente» extenderá sus servicios de manera presencial y virtual en más de 16 municipios de Chihuahua debido al aumento de casos de depresión en jóvenes en este estado.
Respecto a la última actualización de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chihuahua es uno de los estados con el mayor porcentaje de depresión en el país y al menos la mitad pertenece a jóvenes de 17 a 29 años de edad.
Otra encuesta perteneciente a la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS) publicó que el 57.2% de los adolescentes entrevistados sufre de algún nivel de depresión que puede ir de ligero a moderado.
Datos de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, señalan también que el estado tiene el mayor índice en suicidios de menores de 17 años de edad durante los años 2021, 2022 y en 2023 hubieron 443 casos de jóvenes entre 18 y 20 años.
Programa Chidamente pretende implementar acciones de salud mental y prevención al suicidio
Chidamente es un programa de atención psicológica gratuita para las y los jóvenes de entre 12 a 29 años, enfocado a atender problemáticas de salud mental, la cual tiene por objetivo implementar acciones de prevención y atención a la salud mental y emocional. Principalmente sensibilizan y atienden casos de ansiedad, depresión y ayudan con la prevención del suicidio en las juventudes chihuahuenses.
El programa existe desde 2019 e inició como un programa piloto que se reforzó durante el 2020 por la pandemia y se adaptó a plataformas virtuales para seguir atendiendo a los jóvenes. Durante todo este tiempo obtuvo una respuesta favorable por parte de los asistentes.
Diana Vázquez, coordinadora del programa “Chidamente”, comentó que se ha visto una disminución del 86.4% en ansiedad y 83.9% en depresión en los diferentes centros que tiene el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) donde se imparte este programa de terapia psicológica para jóvenes del estado.
¿En qué municipios atenderán los psicólogos de Chidamente?
Anteriormente, el programa Chidamente sólo daba atención presencial en dos municipios del estado: Juárez y Chihuahua, donde se atendieron aproximadamente 300 pacientes. Virtualmente se atendieron a más de 1,300 jóvenes en los municipios de Meoqui, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Rosales, Allende, Ascensión, Valle de Zaragoza, Saucillo, Urique y Aldama.
Con esta ampliación de servicios, Diana Vázquez mencionó que, el número de psicólogos presenciales aumentará de 4 a 10 en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Galeana, Rosario, Camargo y Meoqui con el fin de atender más del doble de pacientes de los actuales.
También afirmó que gracias a esta atención psicológica, se han podido detectar «focos rojos» ligados a la depresión como las adicciones, que ha sido una constante en los jóvenes que se han atendido durante el programa.
¿Cómo puedes ingresar al programa Chidamente?
El ICHIJUV extiende la invitación a todos los jóvenes que deseen iniciar su proceso terapéutico de manera gratuita. Diana Vázquez recalcó que para acceder al programa sólo debes ingresar al link: bit.ly/ChidaMente y proporcionar los datos que se te piden en el formulario y se te contactará para agendar una cita.
También, en el anuncio de esta buena noticia agregó: «“no tengan miedo de inscribirse, estamos aquí para ayudarlos de la mejor manera y entregarles las herramientas para superar cualquier adversidad”.
Esta es una de las opciones que el estado de Chihuahua ha abierto a los miles de jóvenes que requieren de ayuda para su salud mental. Recuerda que también puedes contactar a ICHIJUV por medio de sus redes sociales o al correo electrónico ichijuv@chihuahua.gob.mx