Como séptimo lugar en certamen internacional, Prometheus es un robot humanizado que tiene como objetivo apoyar en las necesidades humanas; además, se puede mover por su cuenta, tiene voz y movimientos únicos
En México hay mucho talento y la muestra es Prometheus, el primer robot humanizado completamente mexicano, que fue realizado por la compañía Inbiodroid en Irapuato, Guanajuato, y que logró el séptimo lugar en el torneo internacional de robótica ANNA Avatar XPRIZE, que se realizó en Los Ángeles, California, el pasado fin de semana.
Inbiodroid es una startup de Guanajuato y fue la realizadora de Prometheus, y gracias a una campaña de fondeo pudo sumar esfuerzos para participar en uno de los torneos de robótica más importantes del mundo.
A diferencia de los más de 15 participantes del ANNA Avatar XPRIZE, cuyos presupuestos fueron muy altos, la empresa mexicana tuvo que sortear diferentes problemáticas para llegar a Los Ángeles a la competencia final el pasado fin de semana, donde logró un impresionante séptimo lugar.
A pesar de la distancia, el robot mexicano tuvo que ser trasladado rumbo a Estados Unidos en forma terrestre; y estando en competencia tuvo problemas con la red, como algunos robots más durante sus exhibiciones.
Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión
Prometheus es un robot humanizado que tiene como objetivo apoyar en las necesidades humanas, brinda accesibilidad y asistencia; además, se puede mover por su cuenta, tiene voz y movimientos únicos.
Como parte de la elaboración y desarrollo de este robot mexicano, participaron también investigadores, ingenieros, así como integrantes de la Universidad de Guadalajara y el Tec de Monterrey.
Prometheus, séptimo lugar del ANNA Avatar XPRIZE
Todos los esfuerzos de la empresa Inbiodroid fueron recompensados con un desempeño histórico, pues su robot, totalmente mexicano, logró la séptima posición a nivel internacional con un total de 13 puntos.
Cabe mencionar que Prometheus tiene tres años de existencia y que la empresa guanajuatense afirmó que la idea es seguirlo mejorando para cumplir su objetivo de ayudar a la sociedad.
El ANNA Avatar XPRIZE se desarrolló el pasado 5 de noviembre en Los Ángeles, California, y tenía una bolsa general de 10 millones de dólares con 17 participantes en la gran final.
El robot ganador corrió a cargo de Nimbro, que logró un premio de 5 millones de dólares; seguido en segundo lugar por Pollen Robotics. Team Northeastearn cerró el podio.
Fuente: Xprize/Periódico Correo