Habitantes de Mexicali, Baja California, han organizado protestas y bloqueos de vialidades en varios puntos de la ciudad debido a cortes de energía en varios sectores.
La semana pasada, Mexicali presentó intermitencias en el servicio eléctrico, llegando sectores de la ciudad a pasar hasta cinco días sin luz. Dicha situación originó protestas y bloqueos de vialidades por parte de los afectados.
Grupos de personas de varias colonias se unieron en protestas. Las quejas de los manifestantes se centraron en la falta de claridad de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las razones de estas interrupciones y la falta de medidas efectivas para resolver el problema, afectando a casi 250 mil usuarios de la entidad.
Más del tema
En los últimos días, Mexicali ha registrado temperaturas que sobrepasan los 40° centígrados. Ante esta situación, negocios resultaron afectados, al igual que la población, que tuvo que buscar la manera de solventar el problema.
Protestas en Mexicali: bloqueos de carreteras
Durante la noche del pasado martes 22 de agosto, los protestantes bloquearon durante varias horas diferentes puntos de la ciudad como Islas Agrarias, Lázaro Cárdenas, Santa Isabel y Valle de Puebla, exigiendo el restablecimiento de servicio. Los afectados señalaban las afectaciones a niños y personas de la tercera edad, además de que sus alimentos se echaron a perder.
En la colonia Valle de Puebla, donde se localiza la salida de Mexicali hacia San Luis Río Colorado, Sonora, los protestantes decidieron detener el tráfico que se dirigía hacia esa localidad.
“Somos muchos sin luz, no podemos dormir, no queremos, sino exigimos que se restablezca la luz, ya son varios días y nada”, comentó una manifestante a La Jornada. Mexicali registró un total de 10 puntos donde se manifestaron debido al apagón que provocó la tormenta Hilary, aunque había colonias donde no tenían luz desde antes de que el fenómeno golpeara al estado.
Fallas eléctricas dejaron sin agua a varias colonias
Debido a las intermitencias de energía que se registraron en la ciudad, la Planta Potabilizadora 3, en la subestación Xochimilco, registró una falla eléctrica que se prolongó por varias horas, lo que provocó que varias colonias de la ciudad se quedaran sin agua.
Aunque el personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali trató de resolver pronto el problema con el apoyo de plantas eléctricas portátiles, la presión del agua se mantuvo con baja presión, y las colonias más alejadas de la planta registraron periodos más largos sin el vital líquido.
Alcaldesa de Mexicali pide al Gobierno Federal que interfiera
Respeto a la situación, la alcaldesa Norma Bustamante hizo un llamado a la CFE con el fin de que mejoren la infraestructura de electricidad den la ciudad. “Mexicali sin luz es la muerte”, dijo la representante del pueblo de Mexicali.
“Esa infraestructura ya no da para la capital de Baja California, de un millón de habitantes, es necesario que el Gobierno Federal nos voltee a ver y tome cartas en el asunto”, manifestó. Agregó que, debido a la situación y la falta de respuesta de la CFE, el Valle de Mexicali resultó con varias afectaciones y que al menos 18 ejidos tardaron hasta 5 días en volver a tener suministro eléctrico.
Durante el fin de semana, la alcaldesa aseguró que la situación con los apagones en Mexicali ya estaba mejor controlada, y que, en toda la ciudad, solo una calle de la Colonia Progreso era la que permanecía sin luz hasta el viernes 25 de agosto. También indicó que en el Valle de Mexicali permanecían entre 10 y 12 ejidos sin luz en las calles, pero no todo el poblado, como en semanas pasadas.
¿Cómo te iría si en tu ciudad se quedaran sin luz por varios días?
Fuentes: Periodismo Negro, Radar BC, La Voz de la Frontera, Jornada