El protocolo busca que las mujeres convivan en un entorno seguro, sin acoso sexual en el transporte público del estado de Durango.
La lucha contra el acoso sexual en el transporte público da un paso significativo en Durango, con la Subsecretaría de Movilidad y Transportes liderando un nuevo protocolo.
Rafael Valentín Aragón, al frente de esta iniciativa, anunció la medida como respuesta urgente a la creciente indignación social generada por recientes casos de agresiones sexuales en rutas urbanas de la ciudad.
En una reunión crucial, Rafael Valentín Aragón se unió a Ana Laura Valenzuela, Coordinadora Estatal de la Alerta de Género en México. Juntos, acordaron trazar un plan de acción enfocado en prevenir, brindar atención oportuna y eliminar el acoso en el transporte público.
Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno de Durango, declaró que el objetivo es claro: garantizar un entorno de transporte seguro para todos. Rafael Valentín subrayó la existencia del programa “Transporte Seguro”, el cual será ampliado y mejorado.
El protocolo no solo se centrará en la interacción entre los conductores y los pasajeros, sino que también abordará situaciones entre los propios usuarios, tales como incidentes que se puedan dar.
Este protocolo establecerá una colaboración activa entre las fuerzas de seguridad estatales y municipales, con el fin de responder de manera inmediata ante cualquier incidente reportado en autobuses y taxis.
Los datos respaldan la necesidad de esta acción. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que dos de cada 10 mujeres han experimentado acoso sexual en el transporte público, lo que lo convierte en uno de los lugares donde más inseguras se sienten.
“Justamente la Ciudad de México, tenía ese grave problema, el Consejo Ciudadano Mx, implementó estrategias que a la postres comenzaron a dar buenos resultados y ahora han logrado disminuir esos casos, aquí en Durango, el Consejo Estatal Ciudadano, se sumará a las acciones que se hagan con la finalidad de contrarrestar dichos actos en el transporte público”, esto fue declarado por Jorge Mojica Vargas, quien es el presidente del Consejo Estatal Ciudadano.
9 de cada 10 mujeres sufrido acoso en el transporte público
Las mujeres en México llevan a cabo diariamente un total de 10 millones de desplazamientos, siendo el 74% de estos trayectos realizados mediante transporte público. Esto destaca a las mujeres como el grupo mayoritario de usuarios, según informes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En el ámbito educativo, el 22% de las mujeres mexicanas opta por el transporte público para sus desplazamientos, cifra que aumenta al 26% al dar sus primeros pasos en el ámbito laboral, según se detalla en el informe.
Sin embargo, estas estadísticas no abarcan la totalidad de motivos que impulsan la movilidad femenina. En contraposición con los hombres, entre el 48% y el 50% de los traslados de las mujeres se destinan a lo que la experta en Género y Urbanismo, Inés Sánchez de Madariaga, definió en 2016 como “movilidad del cuidado”, abarcando actividades como el acompañamiento de menores, compras de alimentos, visitas médicas y trámites diversos.
Un dato alarmante revela que el 93% de las mujeres mexicanas de entre 15 y 19 años ha experimentado actos de violencia en espacios públicos o durante sus trayectos en transporte.
Aunque esta cifra tiende a disminuir con la edad, todavía un 57% de las mujeres mayores de 60 años reporta haber sufrido algún tipo de violencia similar. Estos incidentes abarcan desde agresiones verbales y acoso sexual hasta persecución.
Fuentes: Forbes, Milenio, Notigram