La propuesta se turnó a comisión para su futuro análisis
Las primeras horas después que una mujer desaparece son vitales para encontrarla. Esa es la motivación detrás de la propuesta de creación de la Alerta Violeta para la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas en Baja California.
Este sistema, que es similar a la Alerta Amber que se utiliza para niñas, niños y adolescentes, fue presentado por la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, sus compañeras y compañeros decidieron enviarla para su análisis a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.
La diputada defiende que una divulgación pronta de los hechos y fotografías de las mujeres puede abonar a su identificación o información que permita encontrarlas con vida, pero para ello se requiere actuar con urgencia y celeridad.
Miramontes Plantillas señaló que Baja California se distingue por estar a la vanguardia en políticas públicas, así que considera que los tres poderes del Estado reunidos en esa entidad deben respaldar la lucha histórica de las mujeres.
¿Qué se propone como Alerta Violeta?
La propuesta se enfoca en crear un mecanismo fuerte, que esté inscrito en el marco normativo con mayor urgencia incluso que la Alerta Amber; igualmente, que se centre en salvaguardar la salud física y emocional de la mujer desaparecida.
Esta Alerta Violeta se enfocará en específico a las mujeres adultas para evitar que haya confusiones cuando sean casos de niñas.
Se incluye la coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios en la búsqueda de mujeres adultas que estén en riesgo inminente de sufrir daño grave.
Se busca la notificación inmediata y coordinada entre instituciones para lograr la localización y recuperación de las mujeres privadas de la libertad, secuestradas o desaparecidas.
¿Qué pretende la Alerta Violeta?
La Alerta Violeta busca resaltar la protección a los derechos de las mujeres, una celeridad procedimental de urgencia y rapidez, la responsabilidad social y la no discriminación.
El proyecto contempla la creación de una base de datos en Baja California donde se compile, organice y estructure sistemáticamente los casos de activación, actualización y desactivación de la alerta.
El documento de cada mujer deberá contener su fotografía, nombre, edad, sexo, huellas dactilares y relación de ADN, entre otros como si hubo vehículos involucrados en su desaparición.
Razones para tener una Alerta Violeta
En la exposición de motivos para presentar esta propuesta, la diputada realizó una recopilación de casos emblemáticos sobre feminicidio en México, como las muertes recurrentes en Ciudad Juárez, en la década de 1990.
Después de exigencias hechas por familiares de las víctimas se instaló un mecanismo para la búsqueda inmediata: el Protocolo Alba, el cual se aplica en diferentes estados, aunque quizá con otros nombres. Pero afirma que es insuficiente.
Siguiendo en el caso de Chihuahua, comenta que la Alerta Amber, que aplica para infancias y adolescencias, tiene un índice de positividad por el 22%, el Protocolo Alba apenas supera el 3%
Aunado a lo anterior, la legisladora añadió que los protocolos que emplea Alba se encuentran descontextualizados y en ocasiones revictimizan a las mujeres y sus familias.
La propuesta se turnó a comisión para su discusión y posible aprobación.
Con información de El Imparcial y Congreso del Estado de Baja California.