El proyecto de investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará robots a la Luna para estudiar la superficie y polvo del satélite
La Luna será estudiada por robots mexicanos desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte del Proyecto Colmena. La misión es conocer la posibilidad de montar estructuras en su superficie y examinar el polvo como recurso para la producción de oxígeno y metales.
El estudio durará trece días terrestres, lo que equivale a un solo día lunar. En ese lapso, cada robot será un centro de medición y enviará los datos para su análisis.
Los robots pesan 500 gramos, miden 8 centímetros de diámetro por 4 de altura y, tras el día lunar, probablemente dejen de funcionar.
Robots mexicanos superequipados para expedición
Cada robot lleva consigo computadoras, sensores de corriente, voltaje, proximidad, temperatura, direccionalidad y potencial electromagnético.
El proyecto se realiza con estudiantes de ingeniería, actuaria, química y geología. El equipo es dirigido por el doctor Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Proyecto Colmena inició en el año 2016 inició Colmena. Inicialmente, estaba planeado lanzarse en 2021; sin embargo, la pandemia de COVID-19 pospuso un año la inicitiva. Hoy se maneja como seguro que la investigación se realizará este 2022.
La inversión es de 13 millones de pesos: 6 millones para el desarrollo de los robots y 7 millones para el lanzamiento. Este monto se desprendió del Fondo Sectorial entre la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Peregrin es el nombre del vehículo o lander que cargará los robots mexicanos. Este vehículo pertenece a la empresa Astrobotics y llevará consigo otros proyectos de la NASA.
A su vez, este lander será transportado por el cohete Centauro, mismo que despegará de Cabo Cañaveral, Florida. Se estima que llegará a la Luna entre 3 y 5 días.
Te podría interesar: Playa de los Bichis: buscan crear la playa nudista más grande del mundo en Sinaloa
Robots medirán diferentes variables en la luna
Ya en la Luna, estos robots mexicanos analizarán la facilidad existente para construir estructuras. Para esto se usarán enjambres de microrobots con coordinación automática para navegar, conectarse y ensamblar un panel solar. Así se medirá la temperatura, sedimentación, entre otros, del regolito lunar, que es todo aquel material al que podemos llamarle escombro, pues la materia solo descansa sobre la Luna.
Los robots mexicanos de Colmena forman parte del primero de varios proyectos para la Luna. Al ser de origen mexicano, simboliza la incorporación del país al programa creado para el regreso del ser humano a la Luna: Artemisa.
Ya son 14 los países los que forman parte de Artemisa. Dentro de este, hay altas probabilidades de que un mexicano sea enviado a la Luna.
La información se analizará por la UNAM, precisó Landeros, quien agregó que es una gran contribución y capacidad de México para el mundo.
Esta no es la primera vez que el talento mexicano estudia el espacio. Lee esta nota sobre sobre Gemma Valenzuela, una estudiante sonorense premiada por la NASA.