El sistema de salud del Tec de Monterrey lanzó el Proyecto OriGen, un plan que tiene la intención de analizar la información genética de 100 mil mexicano para conocer la variación genética de enfermedades que afectan al país
La iniciativa académica que nació en el Tecnológico de Monterrey que busca organizar y secuenciar el genoma de 100 mil mexicanos ya salió a campo y se encuentra en su etapa piloto. El Proyecto OriGen busca contribuir a la prevención y tratamiento de las enfermedades más comunes en la población mexicana con información detallada de lo que nos une como compatriotas: el ADN.
De los análisis de este tipo que existen en el mundo, menos del 1% se han realizado en poblaciones latinoamericanas, y esto se debe, principalmente, a que está conformado por países sin el equipamiento necesario para realizar estudios genómicos de esta magnitud.
En 2021, el rector de TecSalud, Guillermo Torre, junto a Elena Cristina González Castillo y Víctor Manuel Treviño-Alvarado, ambos investigadores y profesores del Tec de Monterrey, plantearon la idea de una investigación que permitiera conocer a mayor profundidad a la población mexicana.
De esa idea nació el proyecto que hará la secuenciación del ADN de un gran número de mexicanos, y que desde ya es catalogada como una iniciativa sin precedentes en la población de América Latina.
“La información colectiva nos va a permitir encontrar soluciones reales a los problemas más importantes de salud en México”, señaló el rector de TecSalud en la presentación de Proyecto OriGen.
La base de datos de información genética más grande de Latinoamérica gracias al Proyecto OriGen
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmengen) colaborará con los encargados del proyecto, lo que permitirá contar con una base de datos genética que tenga el potencial de brindar diagnósticos de manera más rápida y certera para los mexicanos, incluso, podría llevar al descubrimiento de métodos para disminuir el riesgo de enfermedades.
Para cumplir con el ambicioso plan, el análisis del genoma mexicano se llevará a cabo en cinco fases que se llevan a cabo desde el 2021, y se espera que finalice en el 2025.
La fase número uno es la de reclutamiento, desde el 2021 se buscan a voluntarios que quieran apoyar esta investigación, solo tienen que cumplir con dos requisitos: ser mexicanos y tener al menos 18 años cumplidos. Quienes se ofrezcan como voluntarios tendrán que completar un protocolo y deberán otorgar información como: edad, sexo y padecimientos.
Una vez que se tienen a todos los voluntarios, la segunda fase es la del procesamientos de muestras: en los laboratorios del proyecto se tomará una muestra de cada voluntario con un volumen de entre 5 y 7 mililitros de sangre, para luego seguir con el paso tres y decodificar el ADN de cada voluntario.
El paso número cuatro será ordenar la información obtenida para encasillar los datos más importantes de cada prueba, como padecimientos y enfermedades para generar estrategias que ayuden a la prevención. Una vez cubiertos los pasos anteriores, lo siguiente será desarrollar estrategias de prevención para padecimientos comunes en el país como diabetes, cáncer e hipertensión.
Reclutamiento de voluntarios
El proceso de las pruebas de los voluntarios se lleva a cabo desde el 2021 y finalizará en el 2025. Será dividido en cuatro etapas en las que se irá incrementando el número de voluntarios conforme se acerque la fecha de finalización.
“Este es un gran proyecto de colaboración; no es un proyecto del Tec o del Inmengen, es realmente de una comunidad de voluntarios mexicanos con quienes vamos a contribuir a generar un nuevo conocimiento”, destacó el Dr. Torre en la presentación.
La doctora Rocío Ortiz, profesora investigadora de cáncer, señaló que la información genómica de 100 mil mexicanos permitirá conocer a detalle la estructura genética de la población.
¿Te atreverías a formar parte de esta investigación?
Fuentes: Conecta Tec, TecScience