El estado de Sinaloa inicia proyectos tecnológicos y de capacitación con el propósito de la protección de las tortugas marinas que se encuentran en amenaza de pesca accidental
Con el objetivo de vigilar la dinámica y movimiento para buscar la protección de tortugas marinas golfinas, se creó el proyecto GPS Huevo Tortuga. Con esto se identificará el comportamiento de las crías de tortuga
Para ello se utilizará un transmisor que se colocará en los nidos y esta práctica se llevará a cabo específicamente en el área protegida “El verde Camacho” ubicado en Mazatlán, Sinaloa.
De igual manera, como parte de los esfuerzos que el estado lleva a cabo para la conservación de esta especie, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impartirá cursos de concientización y capacitación para rederos, tripulantes y elementos de la Secretaría de Marina.
De esta forma se busca reforzar los conocimientos en el uso y manejo de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’S) mediante los cursos teóricos-prácticos. Esto como resultado de la amenaza de parte del gobierno de Estados Unidos sobre el embargo de la pesca de altamar.
Estas lecciones se darán en otros estados además de Sinaloa. Tales como Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche, debido al mayor número de embarcaciones con las que cuentan los estados según los reportes por parte de CONAPESCA.
La primera etapa de estos talleres de concientización está dirigida a fabricantes de redes en Mazatlán, seguido de Topolobampo, Guaymas y Puerto Peñasco.