Los 5 Pueblos Mágicos de Chihuahua son un viaje por la historia, el arte, la cultura, la naturaleza, los paisajes indómitos y los contrastes de este territorio.
Son un total de cinco los Pueblos Mágicos de Chihuahua que fueron nombrados por la Secretaría de Turismo de México. Se trata de Creel, Casas Grandes, Batopilas, Hidalgo del Parral y Guachochi, mismos que son un atractivo para los turistas que visitan el estado.
De norte a sur, los 5 Pueblos Mágicos son un viaje por la historia, el arte, la cultura, la naturaleza, los paisajes indómitos y contrastes de este territorio coronados.
¿Cómo llegar a los Pueblos Mágicos de Chihuahua?
Creel
Localizado a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, dentro de la Sierra Tarahumara, es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo.
Este pueblo está lleno de historia y paisajes, para llegar a este lugar, tomará tres horas y media o poco más. Este destino fue incluido en la lista de Pueblos Mágicos en el año 2007 por sus tradiciones de origen rarámuri que conserva, además forma parte de la ruta del Tren Chepe.
Creel tiene un perfil pueblerino con construcciones bajas de dos aguas, su plaza de armas arbolada y parajes asombrosos como el Valle de los Hongos, el Lago Arareko, el Valle de los Monjes y el de las Ranas. Llamado originalmente Rochivo, recibió su actual nombre en honor a Enrique C. Creel, gobernador de Chihuahua en 1907, cuando se inauguró aquí la estación del ferrocarril.
En la actualidad, su reconocimiento a nivel mundial como uno de los dos “Best Tourism Villages of the World 2022” otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que hay en México.
Casas Grandes
Ubicado al norte del estado es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2015, el más importante de sus atractivos turísticos es Paquimé, mismo que es Patrimonio de la Humanidad reconocido por UNESCO por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa.
Para llegar a este lugar toma tres horas y media desde la capital y es necesario recorrer 300 kilómetros en vehículos.
Al visitar este pueblo, encontrarás a 24 kilómetros al suroeste, la comunidad de Mata Ortiz que hoy goza de fama mundial como fuente artística de la cerámica, legado de Don Juan Quezada Celado que cambió el rumbo de este pueblo originalmente agrícola.
Batopilas
Regresando a la Sierra se encuentra Batopilas que significa “Río Encajonado” en la lengua Tarahumara y fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la Ciudad de México.
Para llegar a este lugar es necesario conducir por 7 horas en caminos con curvas. Como recuerdo de esta abundancia se conservan diferentes edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX.
Hidalgo del Parral
Para llegar a este pueblo es necesario conducir dos horas y media o tres saliendo por el sur de la capital y tomando la famosa Vía Corta, en el camino, atravesar Satevó y Valle de Zaragoza, hacia el sur del estado.
Este nuevo Pueblo Mágico alberga 200 edificios de relevancia histórica, destacando el Palacio de Alvarado y la Casa Stallforth. Es la cápsula del tiempo que el General Francisco Villa eligió como lugar predilecto. Anualmente recibe a jinetes de todo el país y sur de Estados Unidos. que rinde homenaje póstumo al Centauro del Norte en las Jornadas Villistas del mes de Julio.
Guachochi
Para llegar a la llamada “Capital de la Sierra Tarahumara” debes conducir de Chihuahua a Parral, para salir hacia San Francisco del Oro y otro par de comunidades hasta llegar a la cabecera municipal, un camino desde Chihuahua de al menos unas 5 horas.
Se encuentra el Parque Recreativo del Lago de las Garzas con actividades como paseos en lancha, pesca de temporada, kayak, observación de fauna y flora. El parque Ecoturístico “El Salto” ubicado en el centro de la ciudad tiene una caída de casi 20 metros donde puedes practicar rappel, escalada y senderismo.
Con información de México Extraordinario, El Heraldo de Chihuahua