El Gobierno Tradicional Yaqui aprobó en una consulta libre la construcción del acueducto para recibir agua potable. La Semarnat avanzará con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental
Después de dos años y 30 mesas de trabajo, los integrantes de los pueblos indígenas del sur de Sonora aprobaron la construcción del Acueducto Yaqui. Esto durante el proceso de consulta libre realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 12 y 13 de marzo.
El derecho al agua potable es una demanda histórica de los pueblos yaquis. Ahora, este será garantizado a través del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Según un comunicado del Gobierno Federal, la obra del acueducto dotará de este servicio básico a las comunidades.
El Acueducto Yaqui contará con una planta potabilizadora desde la presa Álvaro Obregón, conocida como El Oviáchic, hasta la comunidad de las Guásimas. Se hará una toma directa tipo torre de 55 metros de altura para alojar un área de vigilancia, el centro de control y los equipos de bombeo. Esa torre se conectará a una base de la presa por medio de un puente de 150 metros de largo. De ahí se construirá un camino de 3.2 kilómetros para llegar a una planta potabilizadora.
Este proyecto proveerá una cantidad suficiente para los ocho pueblos indígenas. Los pueblos beneficiados son: Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera, respectivamente. Asimismo, Tórim, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Bélem y Cócorit, conocido como Loma de Guamúchil.
Esta obra tendrá una inversión de 2 165 millones de pesos, y se planea que finalice para 2024. Actualmente, de 38 mil habitantes del territorio yaqui, solo 31 431 cuentan con servicio de agua potable.
Conagua y Semarnat vigilarán la construcción de la obra Acueducto Yaqui
Junto con la Conagua, instancia encargada del proyecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) vigilará el cumplimiento de las normas y leyes ambientales vigentes. Este derecho colectivo estará a cargo de un organismo comunitario definido por el propio pueblo yaqui.
Los secretarios de los pueblos yaquis, quienes fungen como traductores e interlocutores de las autoridades tradicionales de la Nación Yaqui, informaron a los funcionarios públicos que se avance con los trabajos administrativos para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental. Después se iniciará la construcción de la obra.