El Puente Negro, construido en 1907, es considerado la llave que abrió paso al progreso de la ciudad de Culiacán, Sinaloa
El Puente Negro es un emblema de Culiacán desde su construcción en 1907 por la American Bridge Company. El diseño estuvo a cargo de George Stranahan, un ingeniero trabajador de la Southern Pacific Co. La estructura, que mide aproximadamente 535 metros de longitud, es considerada la llave que abrió paso al progreso de la capital sinaloense.
La construcción del Puente Negro se concretó en el año de 1905, cuando el ministro de gobernación de Porfirio Díaz, Ramón Corral, envió un comunidado a Francisco Cañedo, goberador de Sinaloa en ese entonces, en este anunciaba la construcción de la vía que iría desde Sinaloa a Jalisco. Fue con un depósito de parte de la Southern Pacific, por la cantidad de 250 mil pesos, que se realizó la garantía para llevar el proyecto a cabo, mismo que tuvo un costo de alrededor de un millón de pesos.
El proyecto en la entidad trajo más que solo desarrollo económico, pues recibió hasta 2 mil trabajadores, quienes tenían campamentos completos. Los obreros de la Southern Pacific venían de distintas partes del país, así como de China, Japón y Estados Unidos. Se dice que fue entonces cuando se empezó a desarrollar la práctica del beisbol en la entidad, traída por los trabajadores estadounidenses.
Las piezas con las que se construyó el Puente Negro fueron traídas desde San Francisco, California, y desde sus inicios tuvo este color; aunque se consideró pintarlo de blanco, esto no se llevó a cabo. Las vías atraviesan la capital y el puente se encuentra sobre el río de Culiacán, formado por los ríos Humaya y Tamazula. Esta localización representó un reto tanto para su construcción como para su mantenimiento.
En 1917, el río de Culiacán tuvo una creciente que provocó la caída de un tramo del puente que unía dos secciones de la estructura, razón por la que el tránsito ferroviario tuvo que interrumpirse. Pese a este acontecimiento, los culiacanenses han tomado al Puente Negro como símbolo de fortaleza por haberse mantenido en pie por más de 100 años. Durante un tiempo, el puente no era utilizado solo por el tren, también por carros y camiones, pues era la única forma de cruzar hacia el norte, antes de la construcción del Puente Almada.
El Puente Negro es un espacio vivo en Culiacán
La Southern Pacific Co. le dio uso por 99 años, tiempo acordado por la Secretaría de Fomento en 1904, dando paso al ferrocarril Sud Pacifico, que inició sus operaciones en 1909. Este puente, que es el principal símbolo de la modernidad en Sinaloa, actualmente es recorrido por un tren de carga que cruza por la vía férrea. Además, la zona alrededor del mismo se ha convertido en un espacio para la recreación.
Durante la primera década del año 2000 se realizó un proyecto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Culiacán, entidad que se encargó de reparar, pintar y agregar iluminación a la estructura. Sin embargo, durante distintos periodos ha pasado por actos de vandalismo, mismos que se han subsanado para rescatar este emblema de la ciudad.
En 2010, por motivo de los 200 años de la Independencia y el 100 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se propuso la construcción del Parque de los Centenarios. Sin embargo, este proyecto no se llevó a cabo, pero el terreno que se forma entre el Malecón Niños Héroes y la ribera izquierda del río Culiacán, quedó a disposición de la población para otros usos.
Actualmente ahí se encuentra el llamado Parque Acuático, que es visitado por las familias de Culiacán en plan de esparcimiento. Los visitantes, especialmente los niños, disfrutan el paso del tren y, por la noche, la iluminación de múltiples colores.
¿Has visitado este ícono de la capital sinaloense?