Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)
Integrantes de empresas de algunos puertos de Sinaloa, autoridades portuarias y municipales se reunieron hace unos días con empresarios de California para firmar un Memorando de Entendimiento.
Presidentes de organismos de la Intercamaral de Mazatlán, el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa y funcionarios locales acordaron con empresarios de California un Memorando de Entendimiento (MoU) con el fin de fortalecer la relación entre puertos y autoridades.
Luego de este acuerdo, los puertos de Mazatlán y Topolobampo formalizaron su relación con el puerto de Long Beach, California, Estados Unidos, esto con el objetivo de que se fortalezcan las oportunidades de movilidad portuaria
Más del tema
El Memorando de Entendimiento (MoU) se compone de cuatro secciones que tratan sobre el propósito del acuerdo, las áreas de colaboración, las conversaciones pertinentes y los contactos personales. Este pacto es parte de un plan que comenzó en junio de este año.
Cooperación entre puertos de Sinaloa y Estados Unidos
En este acuerdo, se estableció una colaboración en aspectos que abarcan la promoción conjunta en comercialización, seguridad, sostenibilidad, tecnología y relaciones ciudad-puerto. Además, se comprometieron a fomentar la difusión de información sobre iniciativas de descarbonización en todos los puertos, incluyendo tecnologías como el hidrógeno y la electrificación de buques.
Esta misma semana se llevaron a cabo visitas a las ciudades hermanas de Santa Mónica y Pico Rivera, California. El propósito es fortalecer vínculos, compartir conocimientos y experiencias exitosas en temas municipales, como servicios públicos, gestión de residuos, aguas residuales y energías renovables. Además, se busca establecer relaciones significativas con el sector turístico, inmobiliario y comercial de las tres ciudades.
Un convenio esperado
Antes de que se diera la firma de este acuerdo, Alfredo Ruelas Solís, presidente del Consejo de Desarrollo Económico en la zona sur, resaltó que este acuerdo no solo representa una relación cercana entre dos áreas, sino que también establece los cimientos para un intercambio económico y una colaboración significativa.
“Este es un logro que se ha perseguido durante varios años y que finalmente se hace realidad. Los resultados serán prácticamente inmediatos y se anticipa que las buenas prácticas y el intercambio de conocimientos serán elementos clave en esta colaboración, lo que beneficiará en muchos sentidos a Mazatlán”, comentó.
Una nueva ruta comercial
Entre los acuerdos pactados se incluye la evaluación de viabilidad de una ruta de transporte entre los puertos de Mazaltán y Topolobampo, Sinaloa y el puerto de Long Beach. También se planea un intercambio de conocimientos sobre programas sostenibles y una posible provisión de hidrógeno verde desde Sinaloa al puerto de Long Beach como primera iniciativa.
El puerto de Long Beach tiene una posición de gran relevancia a nivel globlal. Cada año, en este puerto se gestionan aproximadamente 9 millones de contenedores, lo que se traduce en un flujo de casi 29 mil contenedores diarios provenientes de todo el mundo.
Esta impresionante cifra supera significativamente la actividad portuaria de México en su conjunto, ya que todos los puertos mexicanos juntos manejan alrededor de 8.3 millones de contenedores en el mismo periodo. Se espera que estos acuerdos fomenten conexiones significativas para México y Estados Unidos.
¿Qué piensas de esta noticia?
Fuentes: El Sol de Mazatlán, Bien Informado, Noroeste, Punto MX
¿En qué beneficia que Sinaloa fortalezca sus puertos?
Fortalecer los puertos en Sinaloa ofrece varios beneficios significativos:
Crecimiento Económico: El fortalecimiento de los puertos puede impulsar el comercio y la actividad económica en la región.
Competitividad Regional: Mejorar la infraestructura portuaria aumenta la competitividad de Sinaloa en el mercado global y regional. Esto puede atraer más negocios y fomentar la expansión de empresas locales e internacionales.
Desarrollo Industrial: Puertos fuertes pueden servir como centros logísticos y de distribución, lo que puede impulsar el desarrollo industrial en la zona.
Generación de Empleo: El crecimiento portuario a menudo conlleva un aumento en la demanda de mano de obra local, lo que beneficia a la comunidad a través de la generación de empleo.