Cada año los bolcheviques llevan a la hoguera simbólica a un personaje controversial en la tradicional Quema del Mal Humor del Carnaval de Mazatlán
La Quema del Mal Humor es una tradición popular que se celebra en algunas ciudades de México como parte del inicio o clausura de sus carnavales, también durante el Día de la Candelaria. En esta celebración se queman figuras que representan los problemas y las preocupaciones del año anterior para simbolizar una purificación y un renacimiento para el año nuevo. En Mazatlán, Sinaloa, la hoguera simbólica se hace desde 1904 como una parodia festiva y alegre en la máxima fiesta porteña.
Durante el sábado del Carnaval Internacional de Mazatlán se lleva a cabo la Quema del Mal Humor, posterior al Combate Naval, un festival de fuegos artificiales que alude a la hazaña ocurrida en 1864 durante la Segunda Intervención Francesa, cuando la defensa del puerto luchó contra una embarcación a punta de cañonazos. En honor a este día los barcos camaroneros lanzan fuegos artificiales y desde la tierra se les responde también con pirotecnia.
Este 2023, la Quema del Mal Humor se hará alrededor del monumento El Venadito, en la Calle Gral. Ángel Flores. Sin embargo, todavía no se sabe en qué o quién estará inspirada la figura que arderá en el fuego durante la noche. La tarea de seleccionar y organizar este evento corresponde al Comité de los Bolcheviques, un antiguo club que también se ha convertido en parte de la cultura e historia de Mazatlán.
En las últimas dos ediciones, la Quema del Mal Humor estuvo dirigida al Coronavirus, el primer año sin saber que este sería el “enemigo” por el que se cancelaría el Carnaval un año después, en 2021. Para este 2023 se sospecha que el “sacrificio” se hará en nombre de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, quien dejó la presidencia municipal de Mazatlán en 2022 para convertirse en Secretario de Turismo de Sinaloa.
El origen de la Quema del Mal Humor y los Bolcheviques
En 1903 la peste bubónica había azotado el puerto de Mazatlán, motivo por el que se suspendió el Carnaval ese año. Al año siguiente, según cuenta el cronista oficial de la ciudad, Enrique Vega Ayala, se hizo la Quema del Mal Humor como una especie de “limpia” a los males que había en el puerto. Fue en este mismo evento cuando aparecieron los Bolcheviques, y a partir de ese momento este grupo secreto se ha encargado de quemar a personajes que han hecho algo en contra de la sociedad.
Los Bolcheviques de Mazatlán tomaron este nombre como un tipo de parodia al grupo político comunista surgido en Rusia a principios del siglo XX. Liderados por Vladimir Lenin, los bolcheviques lucharon contra el gobierno por la necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidas, tuviera el poder político de Rusia, fundando así la Unión Soviética.
Los últimos incinerados en la Quema del Mal Humor
- 2020 y 2022 – Coronavirus
- 2019 – Enrique Peña Nieto
- 2018 – Temblores y desastres naturales
- 2017 – Muro Fronterizo con EEUU
- 2016 – Donald Trump
¿Quién crees que acabará en el fuego en la Quema del Mal Humor?
Fuente: Punto MX, El Sol de Mazatlán.