Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)
Como respuesta a la cultura del ajetreo, se calcula que más de la mitad de trabajadores en Estados Unidos están usando la renuncia silenciosa, o quiet quitting, es decir solo realizar las funciones obligatorias en su trabajo
La renuncia silenciosa, o quiet quitting, es la tendencia de los empleados de no realizar funciones más allá de las que son obligatorias según su puesto, como negarse a responder correos o llamados de sus jefes durante días de descanso, por las noches o simplemente no realizar áreas adicionales.
Más de la mitad de los trabajadores de EE. UU. están usando la renuncia silenciosa, realizando solo las tareas que deben hacer, esto según una encuesta de Gallup. Según los números, la proporción de trabajadores activamente desconectados ahora es del 18%, la más alta en casi una década.
Entre los trabajadores menores de 35 años, el porcentaje de empleados activamente desconectados aumentó en seis puntos porcentuales.
La renuncia silenciosa se dio a conocer gracias al video de TikTok de Zaid Khan, de 24 años, un ingeniero de Nueva York, como respuesta a la cultura del “ajetreo”.
“Todavía estás cumpliendo con tus deberes, pero ya no estás suscribiéndote mentalmente a la cultura del ajetreo de que el trabajo tiene que ser nuestra vida. La realidad es que no lo es, y tu valor como persona no se define por tu trabajo”, expresa en el video.
La renuncia silenciosa se popularizó en Estados Unidos bajo la premisa de “el trabajo no es tu vida”, como una posible reacción a la llamada cultura del ajetreo, que es cuando el trabajador tiene una rutina laboral de 24 horas los siete días de la semana, popularizada por figuras como Gary Vaynerchuk.
Renuncia silenciosa, un fuerte impulso
“Renunciar silenciosamente es un antídoto para la cultura del ajetreo. Es una resistencia casi directa y una disrupción de la cultura del ajetreo. Y creo que es emocionante que más personas lo estén haciendo”, afirmó Nadia De Ala, fundadora de Real You Leadership, quien aplicó la renuncia silenciosa hace unos cinco años.
Durante la segunda mitad de 2022, la renuncia silenciosa tiene un impulso muy fuerte, algo notorio cuando la tasa de productividad de los trabajadores en Estados Unidos genera preocupación, pues registró su mayor caída anual en el segundo trimestre.
La pandemia pudo significar un importante parteaguas para llegar a la renuncia silenciosa, pues dificultó procesos y cambio el proceso laboral.
“Esto es un problema porque la mayoría de los trabajos actuales requieren cierto nivel de esfuerzo adicional para colaborar con los compañeros de trabajo y satisfacer las necesidades de los clientes”, escribe el científico jefe de gestión del lugar de trabajo de Gallup, Jim Harter.
Fuente: CNBC/Axios