El proyecto gastronómico, fotográfico y social “Recetario Para la Memoria”, realizado en colaboración con Las Rastreadoras del Fuerte, reúne recetas y textos sobre la desaparición forzada en México.
Un grupo de madres buscadoras de Los Mochis, Sinaloa, colaboró en el proyecto “Recetario Para la Memoria”, en el que cada madre que busca a un familiar desaparecido comparte la receta del platillo que más les gusta y que se lo siguen preparando aún con la incertidumbre de no saber dónde están.
Las recetas están acompañadas por escritos de expertas en el tema de la desaparición forzada en México, como la periodista Daniela Rea y María de Vecchi Gerli, defensora de derechos humanos e integrante de ARTICLE 19.
Más del tema:
El 50% de las ganancias generadas por esta publicación serán destinadas al financiamiento de los trabajos de búsqueda de Las Rastreadoras del Fuerte, conformado por más de 130 mujeres, como apoyo para que no desistan en la búsqueda de sus familiares.
“Le estuve cocinando cada día durante semanas, hasta que entendí que no volvería. Nos miramos y comprendí que la resistencia es un gesto cotidiano”, declara una madre miembro del grupo de madres buscadoras que está en búsqueda de su hijo.
Recetario Para la Memoria, un homenaje para los desaparecidos
Desde el título se nota que este no es un libro de recetas común. El proyecto estuvo a cargo de Mirna Medina, la primera madre buscadora de Sinaloa, la fotógrafa Zahara Gómez y el chef Enrique Olvera, quienes presentaron el libro en la primera edición digital de Hay Festival de Querétaro.
“La comida no sólo alimenta, sino también ayuda a sanar, y eso es lo más bonito de este proyecto, que comparte este cariño que tenemos al cocinar para nuestros seres queridos. Yo creo que la cocina además de ser gourmet, también nos conecta con nuestros seres queridos”, comentó en la presentación el chef Olvera.
Este proyecto se empezó a trabajar desde el año 2018, con el fin principal de darle visibilidad a una realidad que en México se vive todos los días. Gracias a su divulgación, el recetario se ha vendido en México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Costa Rica.
“Que la cocina sea un pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia”, menciona Zahara Gómez Lucini en el libro.
Cada platillo lleva títulos como Las gorditas para Joan Manuel, El ceviche para Marian, el caldo de queso para Roberto, El bistec ranchero para Ernesto, Los kekis para Manuel, entre otras.
“No buscamos huesos, buscamos a nuestros tesoros”
Para las madres buscadoras de Sinaloa, encontrar los restos de alguno de los familiares de las que integran el grupo es encontrar a uno de sus tesoros. Plasmar en esta publicación lo que más les gustaba de comer, fue una manera de recordarlos y tenerlos presente en el corazón para que sigan vivos.
La desaparición de personas en México es un problema que se ha agudizado en los últimos años, la cifra con la que cerró el 2022 fue de 109 000 desaparecidos, una realidad que obliga a que se conformen más grupos de familias buscadoras a lo largo del país, quienes arriesgan sus vidas y que se han enfrentado a diversos miembros del crimen organizado en algunos estados.
Gracias a la popularidad del recetario organizado con las madres de Sinaloa, el proyecto se expandió hacia el Bajío, con una segunda edición con recetas que comparte el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
La publicación de estos libros si bien tiene la intención de enseñar a los demás de aprender a hacer nuevas recetas, es también un recordatorio de las cosas que suceden en el país. Es un libro que tienen la intención de alimentar nuestra memoria y nutrirnos de resistencia.
¿Ya conocías este proyecto?
Fuentes: Aderezo MX, Saborearte, Zahara Gómez, El Comentario,