El cachorro de puma se encontraba amarrado con una cuerda en una construcción de Angostura, Sinaloa. Autoridades estatales estimaron que el puma tiene máximo diez meses de nacido y se trata de una especie endémica del estado.
El pasado 8 de junio se rescató a un cachorro de puma que se encontraba amarrado al pilar de una construcción deshabitada en el municipio de Angostura, específicamente en el campo pesquero de La Reforma. Expertos en fauna silvestre del Santuario Ostok, de Culiacán, Sinaloa, fueron los que acudieron al rescate de este ejemplar.
De acuerdo con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se recibió el reporte de un felino que se encontraba dentro un inmueble de construcción abandonado y deshabitado, por lo que se procedió a levantar un acta administrativa y se solicitó el apoyo de la institución privada para trasladar de manera segura y adecuada al puma a un santuario natural.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se unieron para realizar el operativo en conjunto para lograr poner en resguardo el cachorro de puma. El acto fue encabezado por la Profepa, en las calles Río Altar y cruce con Narciso Mendoza, en el campo pesquero.
Cachorro de puma pertenece a especie amenazada
De acuerdo con los expertos, el ejemplar rescatado pertenece a una especie protegida y amenazada, razón por la cual intervino la institución privada Santuario Ostok para trasladar el puma a Culiacán, Sinaloa. Los integrantes de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del recinto se encargaron del transporte.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del Santuario Ostok, compartió que se logró rescatar y resguardar al puma, que estiman que tienen entre nueve y diez meses. Se cree que el puma fue capturado en la región, y su estrecha relación con los humanos le dejó una huella de comportamiento que consideran difícil de revertir y que complica su reintegración a su hábitat natural.
Sus signos de miedo y nerviosismo, a pesar de su buen estado de salud, obligan a que se mantenga en una zona natural pacífica, mientras las autoridades federales determinan cuál será su destino final.
Zazueta pide a la población de Sinaloa que denuncien el tráfico de animales silvestres y que no adopten a especies como estas como mascotas, ya que contribuye a frenar el tráfico natural de las especies que se encuentran en riesgo.
Sinaloa tiene el deber de proteger a sus especies en peligro
Junto al puma, en el estado de Sinaloa existen especies endémicas que peligran su existencia debido al comportamiento de los humanos, por lo que se han implementado programas de preservación de la especie, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El Tigrillo, el Ocelote, la Tayra, el Puercoespín y la Tortuga Carey son especies que se mantienen bajo amenaza en este estado del NORO. Entre las causas más comunes que los llevan a disminuir sus comunidades, está la pérdida de su hábitat debido a la urbanización y crecimiento de los municipios de Sinaloa.
Además, la caza ilegal por la belleza de estas especies hace que sean atacadas por todos los flancos, para luego ser comercializados y llevados a espacios donde no pueden realizar las actividades naturales de su especie.
En el caso de las tortugas, su amenaza principal son los humanos y su consumo ilegal de huevos, que son enviados a otras partes del mundo. Además, las matan para consumir su carne y su hábitat natural se enfrenta a amenazas sin precedentes, como la contaminación de aguas a causa de laboratorios clandestinos y caza furtiva de parte del crimen organizado.
¿Sabías que es ilegal tener fauna silvestre como mascota?
Fuentes: El Universal, Milenio, Bunko