El programa Respira, en Baja California, busca trasformar la movilidad en el estado y la calidad de vida de sus habitantes con proyectos de infraestructura vial. Los avances en Ensenada, Tijuana y Mexicali ya han dado resultados
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció avances significativos en el programa Respira, una iniciativa destinada a mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado a través de proyectos estratégicos de infraestructura vial.
Con una inversión superior a mil millones de pesos, el programa Respira se ha convertido en un motor de desarrollo para las principales ciudades de la entidad.
Más del tema
El programa Respira contempla seis obras viales para mejorar la movilidad de las ciudades más golpeadas por el tráfico: Tijuana, Mexicali y Ensenada, buscando reducirlo en un 40 y 50%. Estas obras serán ejecutadas por la Secretaría de Insfraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).
¿Qué se busca con Respira?
La gobernadora destacó la importancia de las inversiones en infraestructura para transformar la forma en que los residentes de Baja California se desplazan y, en consecuencia, para brindarles una mejor calidad de vida.
“Estas obras buscan transformar la forma en que las y los habitantes de nuestras ciudades se desplazan, para hacerla más ágil. En esa esencia, se trata de pasar menos tiempo en el tráfico y dedicar más tiempo para nuestra calidad de vida”, expresó la gobernadora.
La modernización integral del transporte público también forma parte de las tareas principales de este programa, pues el gobierno considera que para que la ciudad respire, se debe reducir la contaminación ambiental y el excesivo uso de gasolina. La finalidad de esto es que la gente pueda cambiar el uso de su auto por el transporte público para que reduzcan su huella de carbono.
Por último, buscan crear más áreas verdes en las ciudades para que las familias puedan realizar actividades al aire libre, en espacios dignos, seguros y limpios que les permitan respirar.
Ya se han registrado avances en Ensenada y Tijuana
Durante una reciente supervisión en El Sauzal, al norte de la ciudad de Ensenada, la gobernadora destacó la importancia de las inversiones en infraestructura para transformar la forma en que los residentes de Baja California se desplazan y, en consecuencia, para brindarles una mejor calidad de vida.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, resaltó algunos de los proyectos en desarrollo que forman parte del programa Respira, como Nodo Vial El Sauzal, en Ensenada, un proyecto que busca mejorar la capacidad de tránsito de acceso al puerto El Sauzal y la ciudad de Ensenada, contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes y mejorando la calidad del aire.
También destaca el Puente Casa Blanca-Corredor 2000 en Tijuana, que ya se concluyó, hy como resultado ofrewce una reducción de tiempos de viaje en la zona este de Tijuana de 25 a solo 5 minutos, lo que beneficia a más de 300,000 habitantes, y solucionando una crisis de congestión vehicular en la zona.
El Nodo Puente Alamar-Héctor Terán Terán y el Nodo Morelos aún no se inicián, pero ayudarán a reducir el congestionamiento de ambas vialidaes, disminuyendo tiempos de trayectos y agilizando el trafico de hasta medio millón de personas en ambas zonas.
Además de estos proyectos clave, se están realizando mejoras en Mexicali, que incluyen la construcción de la carretera Islas Agrarias de Calle Novena a Carretera Abasolo, la remodelación del bulevar Gómez Morín, la ampliación del bulevar Cetys de calle Novena a Carretera Abasolo, el puente Río Nuevo y Eje Central, el nodo del bulevar Lázaro Cárdenas y el bulevar Venustiano Carranza, entre otros.
¿Qué opinas de estas iniciativas?
Fuentes: Sidue, Radar BC, El Imparcial