Los llamados celulares básicos o tontos han resurgido entre los jóvenes de la generación Z y centennial que buscan alejarse de las redes sociales
La aparición del primer iPhone en 2006 marcó un cambio en el uso de los celulares. A partir de ahí, los celulares básicos, aquellos austeros con que solo se empleaban para llamadas y mensajes, fueron desapareciendo del mercado.
¿Alguien recuerda al indestructible Nokia?
Lo que en su momento parecía solo un cambio tecnológico se convirtió en el nacimiento de un fenómeno cultural: la hiperconexión a Internet. Pero esto es precisamente de lo que huyen algunos usuarios ahora, sobre todo los pertenecientes a la generación Z o centennial: los jóvenes nacidos después de 1995. La mayoría busca reducir su tiempo de pantalla y no vivir pegados a su teléfono. Es por ello que se ha visto un resurgimiento de los llamados celulares básicos o tontos.
¿Te acuerdas de ellos? Uno de los más famosos es el Nokia 3310, lanzado en el año 2000, y el cual fue relanzado en 2017. Desde entonces se ha visto un alza en la aparición y ventas de los celulares austeros.
«Parece que la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel que desempeñar en el resurgimiento de los teléfonos tontos».
Ernest Doku, experto en móviles del portal Uswitch.com.
¿Un renacimiento de los celulares básicos?
Un informe de la firma de software SEMrush reveló que las búsquedas en Google sobre los celulares básicos o tontos aumentaron un 89% entre 2018 y 2021. Difícilmente las cifras de ventas se hacen públicas, pero el reporte señala que las compras globales de los teléfonos tontos debieron alcanzar los 1000 millones de unidades el año pasado, en comparación a los 400 millones de 2019.
A pesar de la subida en el mercado de los celulares básicos, no hay comparación con las ventas mundiales de 1 400 millones de teléfonos inteligentes en 2021. Sin embargo, durante el inicio de la pandemia en 2020 sí hubo una disminución del 12.5% en ventas.
«Tu teléfono inteligente es tu centro de entretenimiento, tu generador de noticias, tu sistema de navegación, tu diario, tu diccionario y tu billetera. Esto puede mantenerte nervioso. Puede ser abrumador».
Profesora Sandra Watcher, investigadora de la Univerisdad de Oxford.
La profesora Sandra Wachter, investigadora en inteligencia artificial de la Universidad de Oxford, explicó que es comprensible que alguno busquen celulares básicos, pues los smartphones están buscando captar la atención del usuario con notificaciones y noticias todo el tiempo.
Con información de BBC Mundo.