En este suceso, perpetrado cerca del Río Sonora hace casi 10 años y cuya información era reservada, se derramaron sustancias como sulfato de cobre acidulado, que se extendió por más de 250 kilómetros en siete municipios del estado; derivado de ello también se generaron grandes afectaciones económicas.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha determinado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe proporcionar información sobre la contaminación del Río Sonora.
La solicitud de información fue presentada con relación al derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora en 2014, que afectó a varias comunidades en la región. La persona que presentó la solicitud de información pidió a Conagua que proporcionara información detallada sobre las medidas que se tomaron para controlar y mitigar la contaminación del río, así como sobre cualquier sanción o acción legal tomada contra las empresas responsables del derrame.
Conagua había argumentado que la información solicitada estaba clasificada como confidencial, pero el INAI determinó que dicha información es de interés público y que Conagua debe proporcionarla, porque “es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a la información pública en materia de medio ambiente, en particular cuando está en juego la salud de la población”.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la decisión de que se presente información sobre lo ocurrido en términos de contaminación, pues afirmó que marca un precedente para la redición de cuentas en materia de cuidado al medio ambiente.
Es importante destacar que el derrame en el Río Sonora fue uno de los peores desastres ambientales en la historia reciente de México, ya que afectó gravemente la salud de las personas, la fauna y la flora de la región.
Fue el 6 de agosto de 2014 cuando en la mina Buenavista del Cobre derramó 40 millones de litros de desechos tóxicos, razón por la que se vieron afectadas más de 22 mil personas en uno de los momentos que más marcó la historia del noroeste en México.
Contaminación en Río Sonora, un suceso inolvidable de largo alcance
En este suceso, perpetrado hace casi 10 años y cuya información era reservada, se derramaron sustancias como sulfato de cobre acidulado, que se extendió por más de 250 kilómetros en siete municipios del estado.
La afectación también dejó muchas afectaciones económicas pues más de 300 pozos y norias alrededor de la zona, que específicamente no estuvieran a menos de 500 metros de actividad, lo que sin duda representó un golpe en la región, pero fue por medidas ambientales y sanitarias.
Por ello, la información sobre las medidas tomadas para controlar y mitigar los efectos de la contaminación es de suma importancia para la población y para garantizar la transparencia en la gestión del medio ambiente.
Además, la decisión del INAI establece un precedente importante para el acceso a la información pública en temas ambientales, lo que puede ser de gran utilidad para futuros casos similares en México y en otros países.
Es responsabilidad de las autoridades garantizar que se cumpla con los estándares de protección ambiental y que se informe de manera transparente sobre el Río Sonora y accesible a la población sobre los riesgos y medidas para prevenir y mitigar los efectos de la contaminación.
El acceso a la información es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido por las autoridades para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
Por ello, la contaminación sobre el Río Sonora será dada a conocer y vital para entender su situaciones y posibles afectaciones sobre la población.
Fuente: Latinus/Transparencia y Poder/Aristegui Noticias