Se han instalado 10 potabilizadoras de las 37 propuestas originalmente para el Río Sonora tras el derrame minero ocurrido en el 2014
Ante el derrame minero que tuvo lugar en el Río Sonora en el año 2014, se estableció un plan de remediación en el humedal para la restauración de este. Mismo que incluía la instalación de 37 potabilizadoras en el área para limpieza del agua.
Sin embargo, a esta fecha tan sólo 10 potabilizadoras han sido situadas en el lugar, lo que no aporta un cambio significativo ante la contingencia ecológica ni a la mitigación de los impactos provocados por este derrame.
Cabe mencionar que el Programa de Remediación de Sitios Contaminados tiene el propósito de mejorar la gestión de la remediación de sitios contaminados y de disminuir el número de sitios contaminados de manera significativa. Esto, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Por otro lado, el profesor investigador del Colegio de Sonora (Colson), el Dr. Rolando Díaz Cervantes, compartió que originalmente se habían propuesto la instalación de 37 plantas, plan que cambió tan sólo 28, aunque finalmente únicamente existen 10 instaladas. De las cuales 6 son fijas y 4 móviles.
El Dr. Díaz también expresó que esto demuestra la negligencia de las instancias federales y estatales para seguir con la estrategia de implementación de las plantas. Asimismo, se pone en evidencia que estas no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para operar las potabilizadoras.
De igual manera compartió que, según muestreos de agua realizados entre los años 2014 y 2015, los niveles máximos permisibles de elementos como bario, aluminio, zinc, cobre y plomo siguen siendo alarmantemente altos. Esto indica que prácticamente la recuperación de las condiciones aptas para la vida de las comunidades del Río Sonora resultan ya inalcanzables tomando en consideración los lineamientos establecidos en la Ley Mexicana de Protección Civil.