Las playas de Rosarito ganaron popularidad entre los turistas estadounidenses, quienes visitaban constantemente esta costa, para conocer el hogar de la película ganadora de 11 estatuillas en los Premios Oscar.
Debido a su diversidad de paisajes, Baja California ha sido el set de muchas películas de Hollywood. En los municipios de Tijuana y Mexicali se han grabado películas como Rápidos & Furiosos 4, Resident Evil: Extinction, Bordertown, Go for Sisters, Hellboy, entre otras.
Pero fue en Rosarito donde se filmó una de las películas más emblemáticas de Hollywood; Titanic, en donde actores de talla internacional y pobladores de la entidad participaron juntos en esta producción en el año de 1997.
Es importante destacar que, la película tuvo un presupuesto de más de 200 millones de dólares, de los cuales 57 millones se destinaron a la compra de un predio de 161 mil 874 metros cuadrados en Rosarito, incluyendo lo que se invirtió en mano de obra para construir el estudio.
James Cameron, el director de la producción, ideó un set que incluía un tanque de agua con el volumen necesario para recrear el hundimiento del RMS Titanic, pues por cuestiones de seguridad, la escena no sería grabada en mar abierto.
El Titanic fue un transatlántico británico que se hundió durante la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. A bordo del Titanic iban 2.223 personas, entre pasajeros y la tripulación del barco, la catástrofe se llevó a más de 700 de ellos. Del agua se recuperaron 333 cuerpos inertes.
Playas de Rosarito ganaron popularidad
Debido a que el film protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, las playas de Rosarito ganaron popularidad entre los turistas estadounidenses, quienes visitaban constantemente esta costa, para conocer el hogar de la película ganadora de 11 estatuillas en los Premios Oscar.
Tras la grabación de Titanic, los estudios que dejó Fox llamados “Fox Baja Studios” continuó en uso, y en el set se llevaron a cabo producciones de las películas de 007 Tomorrow Never Dies, In dreams, Deep blue Sea, The Weight of Water, Pearl Harbor y Ghost of abyss.
Sin embargo, el sueño de lograr convertir a Rosarito en una sede para las películas en potencia como Hollywood no se logró, debido a que los últimos intentos de invertir en grabaciones en “Fox Baja Studios” no surtieron más efecto. Pero puedes encontrar las instalaciones que Fox construyó, conocidas como “Baja Studios” en Playas de Rosarito.
Pesca, navegación y surfing en Rosarito
El municipio de Rosarito, en Baja California, es un destino que se encuentra ubicado en el Corredor Turístico Tijuana-Ensenada, aproximadamente a 27 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.
Fue el escondite de las estrellas de Hollywood durante la década de 1940 y actualmente se ha convertido en un sitio de gran atracción para los turistas, sobre todo, para los amantes de la pesca, la navegación y el surfing.
En estas playas se encuentran algunas de las mejores olas de la región y el único arrecife artificial del estado. Durante todo el año existen una gran cantidad de eventos deportivos que van desde torneos de voleibol de playa, carreras de motocross, bicicleta de montaña y las tradicionales regatas de veleros. Eventos a los que acuden bastantes vacacionistas de ambos lados de la frontera.
Por otro lado, en la parte gastronómica se han hecho famosas las langostas frescas, servidas con arroz, frijoles, tortillas de harina y salsa; además de la preparación de otros platillos de mariscos y carnes.
Con información de Vogue México y Latinoamérica, El Sol de Tijuana, National Geographic Español