La rosca de Reyes mediana con relleno aumentó de un promedio de 328 pesos el año pasado a 368 en 2023
¡Con la rosca de Reyes no! La inflación no respeta tradiciones. Este 2023 se espera un aumento superior al 30 % en el precio de esta delicia gastronómica.
Como cada 6 de enero, para celebrar la llegada de los Reyes Magos y la repartición de alegría y juguetes a los niños, no hay nada mejor que una rosca de Reyes para degustar en familia o individualmente.
Puede ser tradicional o rellena, de la panadería preferida, de la tienda gourmet o del súper, pero la realidad es que donde sea que se adquiera, la rosca de Reyes tendrá un buen aumento de precio con respecto al año pasado.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la rosca de Reyes tendrá un aumento del 33 % en su precio debido a la inflación.
El precio variará y dependerá del lugar donde se adquiera. Por ejemplo, de acuerdo con la ANPEC, el precio promedio de una rosca tradicional grande fue de 340 pesos en 2022; mientras que para este año, el precio ronda los 415.
En tanto, en lo que respecta a una rosca de Reyes mediana con relleno, el precio aumentó de un promedio de 328 pesos el año pasado a 368 en 2023.
El chocolatito para la rosca de Reyes también estará más caro
Pero esta tradición no está completa sin acompañar la rebanada de rosca con chocolate caliente; sin embargo, este producto también sufrió un aumento.
En promedio, en 2022, preparar un chocolate con tres barras y tres litros de leche costaba alrededor de 93 pesos; no obstante, en el año en curso el mismo resultado será por 117 pesos.
La inflación también le pegó a uno de los panes y momentos más tradicionales en México, por lo que habrá que hacer una buena planeación para lograr la rosca de Reyes con su chocolatito caliente.
Fuente: Forbes/El Financiero/Expansión