En Sinaloa, el Santuario Ostok se ha convertido en el santuario para animales rescatados de la violencia y el tráfico de especies. Incluso, algunos son preparados para regresar a su hábitat natural. Conoce más sobre ellos y su labor de conservación.
A menos de 20 kilómetros de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cerca de la comunidad de La Campana, se encuentra Ostok, el Santuario de Vida y Protección Animal. En este lugar se ha llevado a cabo una importante labor de rehabilitación de más de 500 especies animales, de las cuales 250 han sido exitosamente liberadas de nuevo en su hábitat natural.
Una de las razones por las que es más conocido este lugar, es por ser el hogar del elefante “Big Boy”, un elefante rescatado luego de ser abandonado por un circo y permanecer más de cinco años encadenado en Guadalajara. El santuario Ostok fue inaugurado en julio de 2021, impulsado por Eduardo Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, quien participó en el rescate del elefante.
¿Qué hacen en el Santuario Ostok?
“Ostok desde su nombre, que es náhuatl, que significa cueva, busca ser un refugio para todos los animales que no tienen un hogar”, mencionó Ernesto Zazueta, quien es el director de la Unidad de Rescate del Zoológico de Sinaloa. Desde su fundación se han rescatado cientos de animales de diferentes especies como aves rapaces, psitácidos, venados, jaguares, pumas y muchos animales.
Además de su rehabilitación, también se trabaja desde ahí para la liberación en sus hábitats naturales. Uno de los ejemplos más entrañables del trabajo hecho aquí, es la liberación en la laguna El Caimanero, al sur de Mazatlán, donde regresaron a su hogar a cocodrilos y patos golondrinos, que son aves migratorias de América del Norte.
Rewilding: la estrategia del Santuario Ostok
Para lograr rescatar y rehabilitar al mayor número de especies posibles, en el santuario se lleva a cabo la estrategia de rewilding, la cual engloba diferentes estrategias para mejorar la biodiversidad en ambientes degradados por la acción humana. El propósito de esto, como lo mencionó el director de Ostok, es regresar a la naturaleza los ejemplares de especies, ya que son vitales para el equilibrio de los ecosistemas.
“El rewilding plantea que algunas especies tienen roles tan indispensables o vitales en el equilibrio de los ecosistemas, que deben reintroducirse aun cuando llevan tiempo extintas en la vida silvestre. Por ello, Ostok está especializando en esta estrategia de restauración medioambiental”, mencionaron en un comunicado.
El primer paso que esta asociación realiza es rescatar animales lastimados, que se intentó comerciar con ellos ilegalmente, que se encuentran en malas condiciones físicas o que se reportan como abandonados; tras su rescate, se valoran y se determina si son capaces de sobrevivir con su propia condición, y una vez que se recuperan, se realiza una investigación del hábitat para estar seguros del medio natural al que pertenecen y si está en condiciones de ser un lugar seguro y con alimento para los animales.
¿Qué animales hay en el Santuario Ostok?
En el lugar vive una gran variedad de especies animales que, lamentablemente, no pueden ser reingresadas a la vida silvestre, ya que han estado en contacto directo con seres humanos, que fueron posibles víctimas de tráfico animal o que vivieron en circos, como es el caso de “Big Boy”, lo que les imposibilita actuar de manera “normal” frente a manadas y comunidades de su especie. El santuario les brinda cuidado y atención para vivir en un entorno seguro y adecuado para su bienestar.
En el lugar se encuentran guacamayas, zopilotes, venados, patos, tortugas, monos araña, entre otros. Recientemente llegó una elefanta que le hará compañía a “Big Boy”, quien ha vivido separado de su entorno natural desde hace 40 años.
¿Se puede visitar el Santuario Ostok?
El santuario no está abierto al público en general, ya que su propósito es brindar atención médica y ofrecer oportunidades de práctica para estudiantes de veterinaria y biología. Sin embargo, el Zoológico de Culiacán tiene diversos talleres a través de cursos de verano en los que los asistentes pueden convivir con diversas especies de animales, como las que se encuentran en el lugar.
¿Ya conocías este lugar?
Fuentes: Once Noticias, Tus Buenas Noticias, Punto MX